Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas anuncia en Toledo que las comunidades pueden ya destinar el 5% de los fondos de Desarrollo Rural al sector agroalimentario

Planas y García-Page en Toledo

Pilar Virtudes

0

Las Comunidades Autónomas podrán dedicar un 5% de los fondos del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) no ejecutados a medidas concretas suplementarias de apoyo a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria, según han aprobado tanto el Parlamento como el Consejo Europeo. Este es el principal anuncio que ha hecho hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Toledo momentos antes de participar en el VIII Congreso nacional de Cooperativas Agroalimentarias que se está celebrando en la capital regional.

Según Planas, el Diario oficial de la Unión Europea ha publicado hoy esta medida que ha sido una reivindicación del Gobierno español apoyada por otro gobiernos europeos y que supondrá  que las Comunidades Autónomas podrán poner en marcha ayudas concretas de hasta 15.000 euros en el caso de agricultores y ganaderos y hasta 100.000 euros en el caso de industrias agroalimentarias.

Las ayudas se activarán “en el momento en que las Comunidades Autónomas efectúen la convocatoria correspondiente”, ha adelantado el ministro que también ha desgranado alguna de las medidas, “hasta doce”, que se han puesto en marcha desde el Gobierno central para atajar la crisis del sector agrario debido al aumento de los costes de las materias primas y la energía.

Así, Planas ha destacado los 60 millones de euros extra para seguros agrarios que se aprobaron la semana pasada para subvencionar casi el 40% de las primas del seguro, algo “fundamental”, ha señalado.

Además, ha explicado también “el convenio entre el MAPA, el ICO y y SAECA, para proveer de liquidez al sector”.

El ministro ha destacado el importante papel de las Cooperativas Agroalimentarias en la economía, “son motor del sector agroalimentario y el motor de España”. “Las 3.699 cooperativas tenemos en España suponen dos tercios de la producción final agraria y un 26% del conjunto de la facturación del sector agroalimentario; son el 15% de todas las exportaciones agroalimentarias de España, pero más allá de las cifras me gusta pensar en el casi un 1.200.000 socios y socias que son la auténtica alma de estas empresas de economía social”, ha dicho.

Sobre los retos que el sector afronta en un “momento complicado” y que centran las reflexiones del Congreso que se está celebrando hoy y mañana en Toledo, ha señalado que “se enfrentan a grandes retos que son los retos de España, cómo conseguir una rentabilidad que permita que todos los agricultores y ganaderos tenga el justo retorno por su trabajo, cómo conseguir en un mundo cada vez más competitivo fortalecer su posición, cómo ser más sostenibles desde el punto de vista ambiental pero también económico y social y cómo conseguir cada vez mayor creación de valor para el socio cooperativista”

Sostenibilidad, el lema del congreso

En total son 700 delegados de cooperativas de toda España los que se han dado cita en Toledo en este VIII Congreso, primero que se celebra desde el 2015. Según el presidente nacional de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, “probablemente estemos en un cambio de ciclo y Cooperativas Agroalimentarias de España quiere lanzar en este Congreso los retos del futuro”.

Entre estos retos, el de la sostenibilidad es uno de los más importantes y así lo señala el lema de esta cita “Sostenibilidad de cara al futuro”, una sostenibilidad que , según Villafranca, “tiene que partir de las personas, tiene que partir de la parte social, para al mismo tiempo conservar nuestro medio ambiente, luchar contra el cambio”. “El futuro tiene que ser sostenible pero con personas”, ha señalado.

El presidente de las cooperativas ha recalcado que “hemos presentamos 90 proyecto de innovación en los últimos años y durante dos días vamos a debatir con expertos, con gente de primer nivel sobre dónde están nuestros problemas, cómo abordar esos retos, cómo aprende de lo que están haciendo otras cooperativas de España y Europa”.

Villafranca también se ha referido a la situación que en estos momentos atraviesa el sector, tema que también iba a centrar parte de esta cita, “problemas muy específicos, que ya teníamos antes de la crisis de Ucrania pero que se han agravado”, entre ellos ha destacado los de logística, ya que las cooperativas españolas son “netamente exportadoras”, y el hecho de que los costes de logística se hayan incrementado “nos hacen perder rentabilidad que no siempre la podemos cubrir vía precios porque producimos alimentos para consumidores que se los tienen que llevar en la cesta de la copra y que en algunos también lo están pasando mal”, ha señalado.

Así ha pedido “construir alternativas que sean viables  entre todos, donde podamos ahorrar costes”.

El acto inaugural de este congreso ha contado también con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el consejero de Agricultura de la región, Francisco Martínez Arroyo.

Etiquetas
stats