Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP presentará una iniciativa en las Cortes regionales en defensa del sector de la lavanda

Campo de lavanda en Brihuega (Guadalajara)

AgroalimentariaCLM

0

El Partido Popular presentará  una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico en defensa de la lavanda, según ha anunciado hoy la portavoz popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

La proposición se plantea porque el sector regional necesita “una respuesta unánime” ante el ataque a los productores a través de la Estrategia de Sostenibilidad de la Unión Europea que pretende definir los aceites de la lavanda “como tóxicos”. Así lo ha señalado Merino en declaraciones a los medios en Guadalajara, donde el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el eurodiputado ‘popular’, Juan Ignacio Zoido, han manteniendo un encuentro con productores del sector de la lavanda, que representa 4.000 hectáreas en la Comunidad Autónoma, con 2.600 en Guadalajara, 700 en Albacete y 600 en Cuenca.

Según ha indicado, se trata de un sector “que está en crecimiento” y al que “hay que dar una respuesta” en Castilla-La Mancha, por lo que ha destacado que el PP Europeo va a trabajar “en estrecha colaboración con los países aliados para frenar esta Estrategia de Sostenibilidad Europea”.

“Estamos con los productores”, ha incidido Merino, al tiempo que ha avanzado que, a través de Juan Ignacio Zoido, el partido buscará alianzas en Europa, así como compromisos con otros países para “reflexionar y parar” este ataque a un producto natural como es la lavanda, que cuenta con una producción “tradicional y ancestral que nadie ha podido demostrar que sea tóxica”.

La portavoz parlamentaria ha destacado que el objetivo de la iniciativa parlamentaria que presentará el partido en las Cortes de Castilla-La Mancha busca el compromiso “unánime” de los tres grupos políticos y del Gobierno de Page, que “debe estar con sus productores de lavanda castellanomanchegos” que se están viendo “atentados y acosados” ante esta Estrategia de Sostenibilidad de la Unión Europea.

Merino ha resaltado la preocupación de los productores de lavanda, ya que además de la producción de miel, aceites o productos cosméticos, la lavanda es un atractivo turístico, por lo que ha reclamado “frenar” esta Estrategia de Sostenibilidad Europea que se va a lanzar contra los profesionales del sector en España, pero también en países como Francia, Croacia o Bulgaria.

Etiquetas
stats