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Los  precios del aceite de oliva, a la baja en todas las categorías

Aceite de oliva

AgroalimentariaCLM

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La evolución de los precios de aceite de oliva de las últimas semanas muestra bajadas en todas las categorías y se sitúan por debajo del inicio de la campaña y de las cuatro anteriores, según la evaluación realizada en la reunión Mesa Sectorial del Aceite de Oliva donde se ha analizado la situación del mercado.

La producción de aceite de oliva ha tenido un alto ritmo productivo en el tercer mes de campaña (superior al registrado en la pasada campaña), tras un inicio marcado por el retraso en la maduración y por las lluvias, que dificultaron la recolección, según la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva que ha analizado la situación del mercado.

En consecuencia, las existencias totales se han incrementado significativamente respecto al mes anterior, a nivel total y en el caso de las almazaras, mientras que se mantienen en el caso de las envasadoras.

La comercialización de aceite de oliva, con volúmenes de exportación superiores y una ligera contracción del mercado interior, se sitúa en niveles medios y ligeramente por encima de la campaña anterior.

A nivel internacional, las cotizaciones de la categoría virgen extra en la última semana son superiores en todos los mercados a las existentes en España. Asimismo, se registran ligeros incrementos en Italia y Grecia, y se mantienen en Túnez, frente a la pequeña caída en España. A nivel global, todos los precios se encuentran por debajo de la campaña anterior, a excepción de Italia para los aceites vírgenes.

Mercados del aceite de oliva

La producción de aceite en este primer trimestre de campaña ha ascendido a 727.800 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 10% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 7% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.178.248 toneladas, con un rendimiento medio de 17,42%, más de 2 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 41.200 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 219.900 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 3,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 73.300 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 123.300 toneladas, cantidad que aumenta en un 2% respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 41.100 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 343.200 toneladas, lo que supone un aumento del 4% con respecto a la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 114.400 toneladas.

El volumen total de existencias es de 801.400 toneladas, que se incrementa en un 13% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 641.400 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 11.200 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 148.800 toneladas.

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