Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez destaca el potencial de la industria agroalimentaria, una prioridad en la Presidencia española de la UE

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. -

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado el papel tan importante que juega la industria agroalimentaria en la economía española, especialmente en el medio rural, y ha asegurado que el sector agroalimentario será una de las prioridades que se marcará el Ejecutivo de Sánchez durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la ministra portavoz durante la visita que ha realizado este miércoles a la empresa ciudadrealeña 'Jamones Nico', donde ha conocido el funcionamiento de esta empresa familiar, proveniente del medio rural, que exporta jamones de calidad por todo el mundo.

Allí, Rodríguez ha subrayado que el sector agroalimentario juega dos componentes muy importantes. Por un lado, genera empleo en el medio rural, mientras que por el otro ejerce de “pegamento” para fijar población en los entornos rurales.

Por ello, la portavoz del Gobierno de España ha avanzado que desde el Ejecutivo han enmarcado al sector de la industria agroalimentaria como “una de las prioridades” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

“El sector agroalimentario está en la agenda del Gobierno de España y en la agenda de Europa”, ha concluido Rodríguez.

Impulso a la industria agroalimentaria

Por su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el impulso de la industria agroalimentaria y su papel en la internacionalización de la economía de la región, con una fuerte presencia en las ventas exteriores castellanomanchegas.

Durante la visita, el responsable de la empresa, Nicolás González, ha mostrado a ambas, así como al director general de Empresas, Javier Rosell; y a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; las instalaciones que la compañía tiene en Ciudad Real, así como el crecimiento y los proyectos de futuro de una entidad familiar que está incorporando a la misma a su tercera generación.

Este valor ha sido subrayado por Patricia Franco, que ha señalado que Nico Jamones “es marca España, es marca Castilla-La Mancha y es marca Ciudad Real”, reconociendo y valorando también el papel fundamental de la industria agroalimentaria en la economía de Castilla-La Mancha, de manera muy palpable en la internacionalización, “donde la industria agroalimentaria suma uno de cada cinco euros de las exportaciones regionales”, ha explicado.

Ese crecimiento en las exportaciones se ha dado también en un producto como el jamón, que ha multiplicado por dos sus exportaciones desde la región en los últimos años, un aumento que la consejera ha apostado por seguir acompañando desde las administraciones públicas, al tiempo que ha defendido la importancia de trabajar para reducir las barreras que productos agroalimentarios, como el jamón, encuentran aún en algunos mercados internacionales, ha informado la Junta en un comunicado.

Además, durante la atención a los medios de comunicación, la consejera ha informado del envío al Tablón de Anuncios este martes de la resolución provisional de la convocatoria de Adelante Inversión que avanzaba el presidente regional, Emiliano García-Page, en el día de ayer, explicando que comprende 813 proyectos de inversión por parte de pymes de la región, que se van a acompañar con una ayuda de 27,6 millones de euros.

Dentro de esa resolución provisional, Patricia Franco ha detallado que uno de cada tres proyectos que se recogen en la misma son de empresas de la provincia de Ciudad Real, de 271 proyectos que conllevan una inversión total de 24 millones de euros por parte de las empresas ciudadrealeñas, con un apoyo de 7,8 millones de euros en esta convocatoria.

Por último, Patricia Franco ha hecho referencia también al dato publicado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre inversión extranjera directa en la región, que se eleva a los 53,15 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un crecimiento del 81,5 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats