La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

La situación sanitaria obliga también a aplazar FENAVIN hasta mayo de 2022

FENAVIN 2019

La situación sanitaria ha obligado a aplazar la celebración de uno de los eventos más importantes de la región y un referente europeo en el mundo del vino, FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que cada dos años se celebra en Ciudad Real. La celebración estaba prevista para el 11, 12 y 13 de mayo de 2021 y se ha trasladao a los días 9, 10 y 11 de mayo de 2022.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino, ha informado hoy de la decisión, coincidiendo con la celebración de una Junta de Gobierno en la que se ha dado cuenta de la renuncia al contrato de asistencia técnica para la realización de actividades y gestión de la Feria Nacional del Vino en su edición prevista para mayo del año que viene.

La decisión supone un aplazamiento y no una suspensión, tras realizar un ejercicio de reflexión respecto de los pros y los contras que suponía las limitaciones generadas por la pandemia. En la edición de 2019, asistieron un total de 18.340 compradores de los que 4.225 procedían de 104 países, desde Costa de Marfil, a Guatemala, India, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Montenegro, Sri Lanka, Togo y Uzbekistán, entre varias decenas más. Para Caballero, “a día de hoy, es imposible garantizar estas presencias de compradores, especialmente los internacionales, que son los que garantizan las ventas de nuestros vinos en los cinco continentes”.

“Que se haya fijado por primera vez en veinte años un FENAVIN en año par ha sido una decisión muy meditada”, según ha reconocido Caballero, que ha trabajado en la decisión junto con el vicepresidente y responsable institucional de la Feria, Gonzalo Redondo y el Director de la misma, Manuel Juliá, después de una intensa ronda de contactos con el Gobierno regional y todos los sectores y entidades que están implicados directa o tangencialmente en este magnífico certamen para el mundo del vino y para la economía de la capital y de la provincia.

Bodegueros, Denominaciones de Origen, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios y las consejerías de Agricultura y Economía y Empleo han dado su opinión al presidente de la Diputación, institución que viene organizando FENAVIN desde mayo de 2001. Todos han compartido la preocupación de Caballero y han puesto de manifiesto que la pandemia hace inviable una edición de la feria con garantías de seguridad en mayo de 2021. Caballero ha reiterado que esta circunstancia, lejos de enmarcarse en un paso atrás, debe suponer un impulso de cara al futuro.

Según han señalado desde la Institución provincial, tenía el presidente de la Diputación el aplazamiento de FENAVIN en mente desde este verano. Siempre que ha sido interpelado al respecto, ha manifestado que la edición de 2021 dependía del grado de inmunidad de la población por la acción de las vacunas.

En 2019, la feria alcanzó un volumen de negocio de  más de 50 millones de euros. En la pasada edición se alcanzó la cifra récord de 495.180 contactos comerciales y se acreditaron 111.215 personas, de las que 31.100 fueron otros profesionales del mundo del vino, además de compradores, expositores y periodistas especializados. 5.838 expositores, 48.898 visitantes y 1.963 representantes institucionales, así como 3.066 periodistas nacionales y 753 internacionales así como 267 ponentes son otras cifras que ponen de manifiesto la envergadura y la importancia de FENAVIN.

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2020 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats