Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Albacete ultima su ordenanza para una campaña agrícola que dignifique a los trabajadores temporeros: ¿llegará a tiempo?

Algunos de los temporeros a su llegada al recinto ferial de Albacete, el pasado 22 de julio. EFE/ Manu/Archivo

Diana Calzado

0

Después de quince años albergando a temporeros, el pasado mes de julio, el asentamiento ubicado en la antigua fábrica de Cereales Saltó en la carretera de Las Peñas, puso a Albacete en el centro de la noticia tras confirmarse por las autoridades sanitarias un brote de la COVID-19 y registrarse algunos incidentes, cuando un grupo de migrantes subsaharianos, evitó el control de seguridad de su confinamiento y se dirigió hacia el centro de la ciudad.

Este 20 de abril finalizaba la fase de consulta pública de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de habitabilidad básicas de las instalaciones para el alojamiento temporal de los trabajadores del sector agrario elaborada por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Albacete. Ahora, tras las aportaciones recibidas por parte de dos entidades del Consejo Municipal de Inmigración, los servicios jurídicos deberán informar, tras lo que tendrá que volver a pasar por este Consejo, después por la Junta de Gobierno Local y por último ser aprobada en Pleno.

Desde Colectivo Sin Fronteras Albacete reiteran que, dadas las fechas en las que estamos, la ordenanza “no llegará a tiempo para este verano”. Tampoco creen que sean suficientes las medidas que desde el equipo de gobierno municipal se han trasladado a los medios. “Es muy decepcionante que después de meses haciendo seguimiento a este asunto, tengamos que asumir que de nuevo el próximo verano la ciudad se va a ver abocada a una situación de emergencia como la vivida el año pasado” afirman desde la Junta Directiva.

Por este motivo, han registrado una solicitud de petición de medidas urgentes, a modo de plan “B”, proponiendo el uso de espacios de titularidad municipal disponibles, como posible opción, para la habilitación de un recurso temporal de alojamiento y estancia de las personas temporeras, y “evitar así los nuevos asentamientos que ya están empezando a surgir”.

Ordenanza municipal 

Para la elaboración de esta ordenanza, el Ayuntamiento de Albacete ha mantenido reuniones con la Subdelegación del Gobierno, representantes de las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, de los sindicatos CCOO y UGT, y empresas de trabajo temporal.

En cuanto a las condiciones de alojamiento digno, el Ayuntamiento de Albacete anunció el 4 de febrero que reabrirá el antiguo campamento la 'Dehesa' para familias y habilitará plazas para temporeros en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar durante las campañas agrícolas.

El objetivo de poner en marcha esta ordenanza, aseguraba el alcalde la ciudad, Vicente Casañ, “es acabar con los asentamientos de infravivienda en Albacete, y no es un problema nuevo, es un problema de muchos años en el que se ha mirado para otro lado y han proliferado demasiadas casas abandonadas, chalets medio derruidos para servir de cobijo a familias y chabolas, como las que hay en frente del Jardín Botánico, que a veces incluso se alquilan, por lo que es un problema mucho más complejo de lo que parece”.

Esperan que para este verano se pueda ofrecer a los temporeros que lleguen a Albacete entre 80 y 100 plazas de “baja exigencia” (lo que implica pernoctación, aseo y tener sus pertenencias), mientras que en la 'Dehesa' se está trabajando desde Urvial para, en la misma época, poder empezar a trasladar a las familias. En principio se trasladará a 10, aunque la capacidad máxima es de 30.

A raíz del la crisis de los temporeros de este verano “tuvimos más claro que aquello que emprendimos cuando llegamos a este Equipo de Gobierno, teníamos que llevarlo a cabo”, aseguraba el alcalde de la ciudad.

Otro de los puntos que recogerá esta ordenanza es la creación de una bolsa de empleo para personas que buscan trabajo agrícola y se dará la oportunidad al demandante y al que oferta de ponerse en contacto y evitar “esas mafias que trafican con la vida y el trabajo de estas personas aprovechando su vulnerabilidad”, aseguraba Juani García, concejala de Atención a las personas.

El pasado 7 de abril Colectivo Sin Fronteras de Albacete recibió, como el resto de organizaciones implicadas en el Consejo Municipal de Inmigración, la información de un proceso de apertura de consulta pública, previo a la elaboración de esta ordenanza municipal que habrá de regular el problema habitacional para trabajadores temporeros que se asientan en Albacete. Desde el colectivo no han querido dejar pasar la oportunidad de aportar sus sugerencias a lo que será ese texto.

Entienden, desde la asociación, que el texto que finalmente se aprobará irá muy en la línea de lo aprobado en otros municipios de la provincia. Con ese referente han enviado una serie de propuestas entre las que destacan: la importancia de incluir el concepto de dignidad de las personas que vienen a trabajar a los campos; la responsabilidad de los promotores y/o empresarios agrícolas que contratan para ofrecer opciones habitacionales impidiendo así las infraviviendas y la mención a propuestas de mayor calado a las que se debe aspirar como es el Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero que ya existe con éxito en el País Vasco.

En este sentido, también recogen la “imprescindible” mediación con los gobiernos regional y nacional para que legislen, en el ámbito de sus competencias, la contratación en condiciones de legalidad y que la faciliten evitando así la precariedad laboral.

De igual manera, han vuelto a solicitar intervención en el pleno municipal del mes de abril para plantear estas inquietudes, en esta ocasión lo harán conjuntamente con la Plataforma ciudadana 'La Casa Grande'.

Campaña agrícola de 2021

Dentro de la provincia, Balazote, Barrax, Casas de Juan Núñez y Pozo Lorente ya tienen aprobada este tipo de normativa. Este martes, la Comisión Provincial de Flujos Migratorios mantuvo una reunión para la planificación en la contratación de mano de obra para las campañas agrícolas, garantizar el cumplimiento de las normas laborales y de inmigración, las condiciones de trabajo y alojamiento, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, además de que exista la adecuada información y asesoramiento en materia de derechos y obligaciones socio-laborales.

Además, según la Subdelegación del Gobierno de Albacete, las campañas se iniciarán próximamente con la recolección del ajo, continuarán con los frutales y la vendimia y acabarán a finales de año con la aceituna.

En cuanto a las perspectivas de empleo de mano de obra para estas campañas agrícolas, se prevé un aumento en la contratación para la recolección de ajo y cebolla, ya que se ha registrado un aumento en la superficie cultivada; mientras que, para las campañas de frutales, se registrará una disminución, ya que estos cultivos se han visto afectados por los temporales y las heladas, al igual que el olivar, que después de una excelente campaña el año pasado, debido a las heladas, precisará de menor contratación.

Etiquetas
stats