Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Toledo pide aplazar el inicio de las clases hasta la próxima semana

Colegio Ciudad de Nara de Toledo

Fidel Manjavacas

0

La alcaldesa, Milagros Tolón, va a plantear en el Consejo Escolar Municipal que se celebra este martes que se traslade a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la petición de que se suspendas las clases en colegios e institutos hasta el próximo lunes, día 18, con el objetivo de poder evaluar todos los edificios: “Queremos toda la seguridad para que los niños y niñas puedan empezar las clases con total seguridad”, ha dicho Tolón, después que la Junta haya manifestado la intención de que la mayoría de centros escolares vuelvan a las clases este miércoles, día 14.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los trabajos que están desarrollando durante este lunes unas 500 personas -alrededor de 200 militares y 300 trabajadores municipales- para reestablecer la normalidad en la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena y ante la ola de frío que afronta esta semana la capital regional. Aparte de estas labores, técnicos del propio Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Toledo están evaluando los centros educativos, que “necesitan un tratamiento especial” para su reapertura.

“Necesitamos más tiempo para vigilar las estructuras e ir revisando todos y cada uno de los colegios”, ha subrayado la alcaldesa, que ya ha hablado este mismo lunes con la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para trasladarles esta idea que espera que cuente con la aprobación del Consejo Escolar Municipal, del que forman parte directores y directoras de los centros educativos o las AMPA. “Vamos a escuchar a la comunidad educativa pero por nuestra parte nos gustaría que nos dejaran toda la semana”, ha agregado.

En este sentido, ha insistido en que “hay que ver todas las estructuras que se pueden haber visto afectadas por el peso del hielo que todavía no se ha quitado y que sigue en muchos tejados”. Así, ha recordado el desplome que se produjo de cuatro cubiertas de pabellones exteriores de colegios de la ciudad a causa de la nieve entre el pasado viernes y sábado, por lo que reitera la necesidad de contar con “la mayor seguridad” ante de que se reinicien las clases de manera presencial.

La petición de la alcaldesa está en sintonía con lo que han planteado sindicatos como ANPE o UGT, que creen que las clases han de aplazarse también con motivo de la ola de frío que azota estos días la región y que podría dejar temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, una situación que dificultaría garantizar la ventilación de las aulas tal y como establece el protocolo para prevenir los contagios de COVID-19. Asimismo, ANPE ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes de Toledo que suspenda las clases presenciales en la provincia de Toledo debido a “la caótica inestabilidad temporal que hay en la provincia”.

Pruebas con los autobuses urbanos: “No garantiza que este martes haya servicio”

Para reiniciar la actividad escolar, resulta primordial también la disponibilidad del servicio de autobuses urbanos, suspendido desde el pasado viernes en la capital regional. Tolón ha indicado que esta tarde se realizará una prueba para comprobar el funcionamiento del mismo y las líneas que podrían abrirse aunque esto “no garantiza” que esté operativo mañana martes. El itinerario de esta prueba saldrá del Polígono y recorrerá el paseo de la Rosa y Safont para subir después al Casco Histórico. Su reinicio dependerá de “cómo bajen las temperaturas esta noche”, ha agregado.

120 militares más para limpiar nieve y hielo

Que la ciudad recupere poco a poco la normalidad en cuanto a la circulación de vehículos y peatones depende del intenso trabajo que está desarrollando el dispositivo establecido para limpiar de nieve y hielo aceras y calzadas. A este se sumarán desde esta noche un total de 122 militares de la Brigada Mecanizada 'Guzmán El Bueno' del Ejército de Tierra e “importante maquinaria” que permitirá acelerar esta limpieza.

Se sumarán así a las labores que ya han desarrollado efectivos de la UME, la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra o la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales. Los primeros actuaron durante la madrugada para habilitar la línea de alta velocidad entre Toledo y Madrid, mientras que las brigadas paracaidistas actúan en el Casco Histórico de Toledo y las de incendios forestales en el entorno de los centros de salud de Azucaica y Buenavista o en el aparcamiento de Coronel Baeza, que usan muchos profesionales sanitarios del Hospital Virgen de la Salud.

También trabajan en la ciudad cinco brigadas de Geacam -unos 40-, 30 trabajadores de los planes de empleo, así como operarios de distintos servicios municipales y diez patrullas ciudadanas coordindas por la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano'. “Este gran dispositivo supone una acumulación de recursos como nunca había habido en la ciudad de Toledo”, ha dicho Tolón, que ha indicado que la tarde de este lunes se ha empezado también a trabajar en Montesión, una urbanización que permanece aislada desde el inicio del temporal la pasada semana.

Cementerio y otros servicios municipales

La alcaldesa ha recordado que siguen suspendidas escuelas municipales, actividades culturales y deportivas, así como también están cerrados parques y jardines. Además, ha señalado que este martes llegarán a la ciudad máquinas de “un formato más reducido” para poder limpiar en el cementerio municipal, en el que espera que se habilitarán de nuevo los enterramientos “cuando haya seguridad para los trabajadores y para las familias”.

“Vamos a seguir trabajando en la limpieza de las calles y vamos a pedir a ciudadanos toda la colaboración para poder revertir la situación a la nueva normalidad. Pido mucha tranquilidad, paciencia y mucha compresión a todas los trabajadores y trabajadoras que están trabajando de forma incansable”, ha recalcado Tolón, que ha señalado que se va a proceder al cierre de la Carretera de La Bastida hasta el Cerro de los Palos, pues “está muy peligrosa”. Ha indicado también que los servicios del 112 y la Policía Local tienen efectivos para poder realizar traslados a centros de salud o hospitales o atender emergencias.

Etiquetas
stats