Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde ‘aparcamientos inteligentes’ hasta un parque bioclimático: Azuqueca se afianza como ciudad sostenible

Recreación del proyecto del parque bioclimático FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Teresa Sánchez Garzón

En torno a 10.000 personas pasan cada día por la estación de Cercanías de Renfe en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, y uno de los principales problemas derivados de este tránsito es el aparcamiento de vehículos en el entorno. “Posiblemente esta estación es el sitio por el que más gente pasa a diario de nuestra ciudad, y es la razón del crecimiento de Azuqueca de Henares”, explica el alcalde, José Luis Blanco.

Por ello, el Ayuntamiento está diseñando un proyecto para incrementar el número de aparcamientos en el entorno de la estación de Renfe de Azuqueca. En estos momentos, el Consistorio está estudiando un modelo de ‘aparcamientos inteligentes’ (smart parking) que permite optimizar el espacio disponible. Se trata de una plataforma mecánica, donde se pueden aparcar hasta 15 coches en el espacio que ocupan dos.

El proyecto se llevará a cabo gracias a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se destinarán en torno a 400.000 euros para la puesta en marcha de este sistema que en un primer momento funcionará como experiencia piloto y que está prevista que se ponga en marcha en los próximos meses. El 80 por ciento del coste del proyecto será aportado por el FEDER y el 20 por ciento restante, el Ayuntamiento.

Según ha explicado el primer edil este proyecto “va a ser pionero” en ciudades del tamaño de Azuqueca de Henares y va a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono. “No puedo aventurarme en decir cuánta gente se va a beneficiar de este nuevo servicio pero lo que queremos es empezar con una experiencia piloto y posteriormente destinar los 400.000 euros para mejorar la zona del aparcamiento de la estación de Renfe para facilitar que se use el transporte colectivo”, señala Blanco.

Este proyecto forma parte de la estrategia de ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Azuqueca, bien a través de dinero municipal o a través de fondos europeos, como es este caso, para favorecer el paso de la ciudad a una economía de bajo nivel de emisión de carbono.

En esta línea, y para conseguir que Azuqueca sea una ciudad sostenible, el Consistorio ha previsto otra acción encaminada a este fin, como es la creación de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento, un parque bioclimático, en la pista de El Foro. La actuación se hará también gracias a la financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Este es una intervención que va a transformar uno de los espacios más conocidos de la ciudad. El Foro fue de los primeros espacios destinados a la juventud de Castilla-La Mancha, que se utilizó para el desarrollo de las políticas de juventud hasta que se construyó el Espacio Joven Europeo (EJE) y ahora este edificio se ha transformado en un edificio educativo”, asegura Blanco.

Actualmente, El Foro es un espacio educativo, donde se imparten las clases de la EMIA (Escuela Municipal de Idiomas de Azuqueca) y de la UNED. El Centro Asociado de la UNED en Guadalajara abrió el curso pasado un Aula en Azuqueca, en la que se ofrecen clases de los cursos de acceso y del Curso Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). En febrero, han arrancado también las clases de UNED Senior. 

En concreto, el Ayuntamiento ha proyectado transformar la vieja pista deportiva de la parte trasera de El Foro para habilitar un área verde en la que es la zona de mayor densidad de población de Azuqueca, la denominada ZIE (Zona de Intervención Especial). Allí se invertirán 300.000 euros para colaborar en el objetivo global de promover un modelo de ciudad sostenible. En concreto, el 80 por ciento se financiará con cargo al FEDER, mientras que el Ayuntamiento azudense aporta el 20 por ciento restante.

“La transformación de El Foro en un edificio educativo se realizó después de hacer un análisis de lo que denominamos la Zona de Intervención Especial, es decir la zona donde más densidad de población hay, y dentro de esa zona, nos dimos cuenta que había pocos espacios dotacionales, destinados al desarrollo de la ciudad y por eso transformamos el edificio en un espacio educativo. En la parte trastera de este edificio ha habido siempre una pista deportiva antigua en desuso y esa es la que vamos a trasformar en el parque bioclimático”, explica José Luis Blanco.

“Estos dos proyectos pretenden ir sumando acciones para trasformar la Azuqueca del siglo XX en la Azuqueca del siglo XXI y esa es la labor de la Administración, escuchar a los vecinos, conocer a la perfección cuáles son las necesidades de las diferentes zonas y ante los problemas que hay buscar soluciones”, ha explicado el alcalde, José Luis Blanco.

stats