Ayuso y Page pactan en cumbre bilateral reducir el efecto “burocrático” de frontera entre Madrid y Castilla-La Mancha
Reunión entre presidentes autonómicos 'vecinos' y de diferente partido político hoy en Toledo. El Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellanomanchego, ha acogido una cumbre bilateral entre el presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El encuentro ha servido para renovar algunos acuerdos entre ambas regiones en materia de transportes, comunicaciones y sanidad pero también para pactar una nueva medida: la posibilidad de reducir el “efecto burocrático” de frontera de Madrid con las provincias de Toledo y Guadalajara a la hora de llevar acabo, por ejemplo, proyectos limítrofres en suelo industrial.
Durante la intervención conjunta de ambos, García-Page ha dicho en primer término que es “un orgullo y un honor” recibir a Díaz Ayuso en Toledo, puesto que Castilla-La Mancha forma parte del “metabolismo del centro de España que capitanea Madrid”. Según ha afirmado, ha sido un encuentro de “utilidad para la ciudadanía” enmarcado en el mandato constitucional que obliga a las autonomías a cooperar “en beneficio de los intereses compartidos” y de la ciudadanía que se mueve entre ambas regiones.
“Las autonomías están detrás del éxito colectivo de haber afrontado la pandemia. Hemos demostrado que hoy sería imposible pensar que los grandes servicios públicos fueran dirigidos desde cuatro despachos en los ministerios y las comunidades autónomas se han legitimidado en la gestión de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales”, ha subrayado, defendiendo este tipo de cumbres bilaterales.
A renglón seguido, García-Page ha anunciado que ambos gobiernos crearán una mesa de trabajo que “evite el efecto burocrático de frontera” a la hora de gestionar proyectos “a caballo” entre las dos comunidades para que “no se malogren ni pierdan” y firmar un convenio para unificar y compartir historiales médicos, avanzar en un nuevo acuerdo en materia de transporte e impulsar un eje Aranjuez-Cuenca-Toledo para la promoción turística y cultural.
En el ámbito de los transportes, una línea de trabajo “ya consolidada hace tiempo” entre las dos regiones con medidas como el convenio del Abono Transporte, en torno al cual se pueden plantear “una ampliación” adaptada a la situación actual, García-Page ha apostado por ponerse de acuerdo en arreglar carreteras que afectan “en las dos direcciones”, tanto en la provincia de Guadalajara como en la de Toledo, en torno a lo cual ya existen proyectos “avanzados”.
Respecto a la demanda de Díaz Ayuso para estudiar un plan específico para el municipio de Aranjuez en materia turística y cultural, el presidente castellanomanchego ha mostrado la conveniencia de compartir ese trayecto del Tajo, que está en la línea de un eje posible con muchos operadores que se puede promover entre los dos gobiernos y acabar beneficiando “triplemente” a la localidad madrileña, y las dos de Castilla-La Mancha.
Colaboración entre regiones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, de su lado, ha valorado convenios ya existentes entre ambos territorios como el de extinción de incendios y emergencias, y otros como la renovación del convenio de transportes y la posibilidad de unificar sistemas de información para los historiales médicos, y ha abogado por buscar formas de colaboración para poner en marcha una especie de “ventanilla única para todo el suelo” que existe en materia industrial y logística que es compartido.
Finalmente, sobre Aranjuez, ha trasladado al presidente regional la posibilidad de estudiar “algún eje en materia de turismo y cultura para revitalizar” este municipio, que es “clave” y que está entre Madrid, Cuenca y Toledo, mostrándose segura de que si las tres administraciones ponen de su parte se podrá aumentar la oferta turística y cultural para todas las personas que las visitan.
0