Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las banderas arcoíris reivindican la bisexualidad para “exaltar” la diversidad

Julio López

Francisca Bravo Miranda

Cerca de medio centenar de personas recorrieron un año más las calles de Toledo en la marcha reivindicativa que cierra las actividades de 'Toledo Entiende', organizadas por el colectivo LGTBI Bolo Bolo de la región. La manifestación concluía así la novena edición de una semana llena de actividades informativas y lúdicas con las que la asociación toledana celebra el Orgullo Gay y que este año se ha centrado en la visibilización de la bisexualidad.

Bolo Bolo agradeció especialmente la presencia de los concejales de PSOE y Ganemos Toledo que asistieron, junto a la alcaldesa Milagros Tolón, en representación del consistorio. Inés Sandoval, edil de Igualdad, recordó que este año fue especialmente importante para Toledo, al ser el primero en el que se colgó la bandera del Orgullo en el edificio municipal así como la celebración del Pregón del Orgullo en la plaza de Zocodover como “pistoletazo de salida” a las actividades.

“Lo hemos vuelto a conseguir” celebraba Bolo Bolo en la lectura del manifiesto, asegurando que las calles de Toledo se llenaron de color del arcoíris, pero también de dignidad, respecto, activismo, lucha e igualdad. “Sobre todo, nuestras calles se han llenado de mucho orgullo”, afirmaron, a la vez que resaltaban que la ciudad es cada vez más “diversa y respetuosa”.

Despatologización, marco legal y visibilidad

Sin embargo, el colectivo ha querido llamar la atención a la “urgencia” de otorgar un marco legal “integral” para proteger al colectivo transexual. “No podemos permitir que la transexualidad se siga considerando como una enfermedad, por lo que demandamos su despatologización ¡Ya!”. En esta línea también han recordado la necesidad de una Ley de Igualdad LGTBI que “inste” a las administraciones a tomar medidas proactivas a favor de la visibilidad y la igualdad de la diversidad afectivosexual y de género, y prevenir así cualquier agresión LGTBIfóbica.

El manifiesto también ha exigido medidas efectivas en pos de un pacto de Estado por el VIH y trabajar también en contra de la discriminación de las personas seropositivas. El documento pedía, además, medidas preventivas frente al acoso escolar, al considerarlo el “más frecuente” en la mayor parte de los centros educativos españoles: “la educación es clave para una convivencia en igualdad de género”, aseguró.

“¡Basta ya del monopolio del monosexismo!”

La principal reivindicación de la jornada fue la visibilización de la bisexualidad, abogando por que la sociedad finalmente reconozca esta orientación sexual, “la más desconocida e, incluso, la más cuestionada” dentro de la diversidad de las mismas. En el año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, Bolo Bolo ha recordado que las personas bisexuales están “cansadas” de ser ignoradas e invisibilizadas, y han reivindicado que la bisexualidad es una manera de exaltar la diversidad de la humanidad y la riqueza de la sexualidad.

Finalmente, el manifiesto ha recordado a las 49 víctimas de la masacre de la discoteca 'Pulse' en Orlando. “A ellas y ellos, les mataron por ser lesbianas, gais, trans o bisexuales. Les mataron por el simple hecho de vivir su vida de la manera que eligieron hacerlo, por amar y sentir como quisieron, por divertirse entre su grupo de iguales”, explicaron.

Premios 'Javier Fernández'

El colectivo homenajeó en esta última edición de 'Toledo Entiende' a los exconcejales del Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio y Nuria Cogolludo, a quienes agradecieron su labor de apoyo desde instancias municipales. Cogolludo, exconcejala de Juventud, agradeció el premio y recordó que la asociación y el Ayuntamiento trabajaron juntos en “momentos duros” debido a los recortes impulsados por el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal hace cinco años.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres toledana 'María de Padilla', Carmen Fernández, recibió también el premio con el nombre del fundador de la Asociación, siendo homenajeada como la “maestra” de Bolo Bolo. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, cerró el evento, asegurando a la asociación que “vuestra bandera es nuestra bandera” y reiteró el apoyo del Gobierno municipal a esta iniciativa. “Creemos en la igualdad y la vamos a garantizar”, concluyó Tolón.

Etiquetas
stats