La brecha salarial en Castilla-La Mancha se ceba con las mujeres del medio rural

Europa Press

El informe 'La brecha salarial en Castilla-La Mancha' de Comisiones Obreras revela una situación especialmente "importante" entre las "desigualdades y desequilibrios" de las mujeres en el entorno rural, respecto a las mujeres de ámbitos urbanos. Los datos recopilados por el sindicato señalan que, en provincias como Ciudad Real, las mujeres que se dedican a la agricultura tienen una brecha de casi el 80%, en relación a los sueldos de los hombres.

Además de que los niveles salarios en el sector de la Agricultura son "muy bajos", la brecha es también "muy elevada". Ciudad Real es el ejemplo más dramático, ya que las mujeres ganan prácticamente la mitad de lo que ganan los hombres. En el conjunto de la región, la brecha llega al 56% y la más baja entre las agricultores y agricultores se alcanza en Guadalajara, donde es de un 30%. Valores elevados que se repiten también en el sector de la Industria extractiva, la energía y el agua. El valor regional es del 50%, pero en Cuenca sube hasta el 69% y en Albacete hasta el 63%.

"Tras la brecha salarial existe un problema de ausencia de reparto justo de la riqueza y de las obligaciones, tras la brecha está el conflicto capital-trabajo, pero también está el patriarcado y los roles de género", explican desde el sindicato. Según los datos de Comisiones Obreras, el 50% de las personas en edad de trabajar son mujeres, pero representan el 44% de la población activa y el 95% de aquellas personas que se declaran "inactivas por labores del hogar". De hecho, explican que el 74% de las personas inactivas entre los 25 y los 54 años son mujeres.

Guadalajara, con la mayor brecha

Por provincias, Guadalajara es la que presenta la mayor brecha salarial, que alcanza un 36% muy por encima de la regional que es de un 26%. Toledo es la segunda con la brecha más alta, de un 27%, seguida por Ciudad Real, Albacete y Cuenca, con un 24%, 22% y 17%. Las mujeres con los salarios más bajos de la región están en Ciudad Real y los más altos están también en Guadalajara. Sin embargo, de media ellas ganan 16.581, mientras que ellos superan los 22.000 euros.

"Si comparamos lo que gana un hombre de la industria extractiva en la provincia de Guadalajara con lo que gana una mujer del mismo sector en Cuenca, la brecha se sitúa en el 135% o lo que es lo mismo, una mujer de Cuenca tiene que trabajar 28 meses y 5 días para ganar lo mismo que gana un hombre de Guadalajara en un año", analizan desde el sindicato.

Para paliar las diferencias salariales, desde CCOO aseguran que es "imprescindible resituar la Igualdad de Oportunidades en la agenda política", y señalan distintas opciones. Por ejemplo, proponen "diferentes regulaciones" para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, la formación y la promoción profesional en las empresas de Castilla-La Mancha.

Señalan así que se debe "promover que el empleo sea un ámbito donde mujeres y hombres se desarrollen profesionalmente en iguales condiciones de capacidad y oportunidad". Para ello apuntan también al fomento de la "corresponsabilidad", teniendo en cuenta los "diversos" tipos de familia y también la atención de menores, personas mayores o dependientes "especialmente" en la regulación de los permisos de maternidad y paternidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats