Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha abre consulta ciudadana sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

El vicepresidente se ha reunido este lunes con responsables del Partido Castellano

elDiarioclm.es

La Junta de Castilla-La Mancha ha abierto un procedimiento de consulta participativa ciudadana, como trámite previo al inicio del procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, según consta en una Resolución de la Vicepresidencia regional publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La consulta se prolongará hasta la primera quincena de mayo y será la Dirección General de Coordinación y Planificación, que está a cargo de Alejandro Alonso, quien se ocupe de su puesta en marcha. Al finalizar el proceso se celebrará una jornada sobre la reforma estatutaria, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que se abrirá un debate sobre las aportaciones recibidas.

El Gobierno Regional quiere conocer así “los intereses que están latentes en la sociedad castellano-manchega, y profundizar en el modelo del Estado democrático”. Por este motivo, considera “necesario” establecer un diálogo con los ciudadanos mediante un procedimiento participativo que, sostiene la Junta, “es imprescindible para conseguir el acierto y eficacia de la acción política institucional”.

Se recabará la opinión del movimiento asociativo y de la ciudadanía en lo que tiene que ver con la justificación de las necesidades que pretenden solucionarse, sobre el objeto, finalidad y contenido de la reforma estatutaria, sobre la necesidad y oportunidad de su aprobación y sobre las posibles soluciones alternativas.

En la Resolución se recuerda que el tiempo transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha por Ley Orgánica 9/82, de 10 de agosto, “hacen aconsejable la redacción de un nuevo texto, para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, profundizar en su protección, aumentar el marco competencial y establecer un sistema solidario de financiación”.

Un primer texto para antes del verano

Precisamente este lunes, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha continuado con la ronda de contactos de cara a la reforma estatutaria. En este caso, el encuentro se ha celebrado con el Partido Castellano.

Martínez Guijarro ha explicado que la reforma busca “el máximo consenso y la máxima participación” y confía en tener “un primer texto en el que se incluyan estas aportaciones antes del verano” y poder remitir el documento definitivo “antes de finalizar el año” al Congreso de los Diputados.

Las propuestas del Partido Castellano

El presidente nacional del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, ha explicado, según recoge Europa Press que ha trasladado al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, una serie de solicitudes que esta formación política considera que deben incluirse en el nuevo Estatuto regional y que pasan por medidas contra la despoblación o “colaboración institucional entre las comunidades autónomas castellanas”.

Soriano cree que el agua también es una cuestión que debe “aparecer reflejada”, al igual que la Ley Electoral sobre lo que, a preguntas de los medios, Soriano ha señalado que hay que apostar por “comarcalizar --que los diputados se elijan en las comarcas-- o bien la circunscripción única”, y “en ningún caso” mantener la actual.

De su lado, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto de manifiesto que “habrá que introducir una regulación específica en materia hidráulica y ambiental, que en el caso del río Tajo las dos confluyen, porque el problema es ambiental e hidráulico”. Sin embargo, ha explicado que en este encuentro “no se ha profundizado en esta cuestión”.

Por último, ha concluido explicando que se trata de la última ronda de contactos que el Ejecutivo ha estado llevando a cabo con las formaciones políticas, sin embargo, ha dicho el vicepresidente esto “no quiere decir que no pueda haber nuevas rondas o aportaciones”.

stats