Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha tendrá “plenamente operativo” el sistema de autocita de vacunación la próxima semana

Vacunación en Malagón (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

0

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha concluye este jueves las “pruebas operativas” para poner en marcha el sistema de autocita para la vacunación contra la COVID-19 que estará “plenamente” disponible la próxima semana, según ha anunciado Juan Camacho, director general de Salud Pública de la comunidad autónoma.

Este sistema, tal y como se detallaba la pasada semana, permitirá a cualquier persona pedir cita de vacunación filtrando su tramo de edad y apuntando su consultorio más cercano al domicilio, algo que también se podrá hacer de manera telefónica.

Camacho lo daba a conocer durante una rueda de prensa para valorar la evolución de pandemia en una región cuyo Gobierno prevé que “en la semana del 19 de julio se habrá puesto la primera dosis al 70% de la población a vacunar” y que, a mediados de agosto, tendrá también al 70% de los ciudadanos vacunados con la pauta completa. “Tendremos un 81% con una dosis incluso”, añadía el director general.

Eso será posible, ha explicado, gracias a las vacunas que Castilla-La Mancha prevé recibir durante este mes de julio y “si no hay grandes incidencias” en una comunidad autónoma que, decía Camacho, está vacunando sobre todo con Pfizer.

En la región hay ya 1,8 millones de dosis administradas hasta ayer, el 92,4% de las vacunas a disposición de la Junta de Castilla-La Mancha. Además, 1,1 millones de personas cuentan ya al menos con una dosis. Es una cifra “relevante”, decía, a la que se suman las más de 750.000 personas con pauta completa y en este sentido ha ofrecido varias reflexiones.

Ha recordado que en siete días se han administrado 100.000 segundas dosis y en conjunto han sido 170.000 las dosis administradas. “Es una cifra récord que confirma la planificación desde el principio y la capacidad de administrar casi todas las dosis a disposición”.

En su opinión, “se hace bien, no solo en cuanto a volumen sino con orden, siguiendo las instrucciones de la estrategia nacional” y en particular se ha referido a la buena marcha de la inoculación a los mayores de 40 años. “Es el grupo de riesgo susceptible de hospitalización” y por eso ha sacado pecho al explicar que “casi el 90% ya tienen su primera dosis mientras que la media nacional está cuatro puntos por debajo”.

Ha reconocido por otro lado que en cuanto a las segundas dosis Castilla-la Mancha está por debajo de la media nacional debido a la ralentización de la vacunación en grupo de edad de 60 a 69 años. “El porcentaje es menor porque estamos vacunando con AstraZeneca” y ha anunciado que “habrá un cambio muy relevante en segundas dosis en las dos próximas semanas”, para este grupo de edad.

¿Por qué hay distintos ritmos de vacunación según la provincia?

También ha respondido a los comentarios que sugieren falta de igualdad en los ritmos de vacunación en todas las provincias. Camacho no lo niega, aunque lo atribuye a “la heterogeneidad demográfica” y a la posibilidad de “solapar” por tramos de edad que otorga la estrategia nacional.

Se ha referido en concreto a la provincia de Toledo. “Supone la cuarta parte de la población de la región y eso hace un poco más complejo mantener el ritmo estable e igual. Intentamos ser equitativos, de hecho, la distribución de vacunas por provincias lo está siendo”, ha aclarado.

“Cautela” a pesar de tener la incidencia más baja de España

Ha valorado también los datos de incidencia acumulada de casos “muy por debajo afortunadamente de la media nacional en una circunstancia de ligero pero continuado aumento de las incidencias acumuladas a nivel nacional en la última semana, sobre todo a expensas de los grupos de edad más jóvenes entre 20 y 29 años de edad”.

Se ha referido al macrobrote de Mallorca para reconocer que, aunque se nota en la región, no lo hace “de forma tan extrema como en otras comunidades autónomas”.

También ha calificado de “buenas” las cifras en cuanto a hospitalización de pacientes: según los últimos datos hay 71 pacientes ingresados en los centros hospitalarios de los que 22 requieren ventilación asistida de manera mecánica.

“Estamos en una buena situación ya que somos la comunidad autónoma con la incidencia más baja a 14 y a 7 días, pero si nos ha enseñado algo la pandemia es que esto es algo movible y debemos ser enormemente cautos a la hora de interpretarlo y seguir haciendo cosas”. En particular, comentaba “el esfuerzo vacunal”.

Pide “disculpas” por el retraso en la emisión de certificados COVID

Desde este 1 de julio ha entrado en vigor la obligatoriedad para quienes viajen al extranjero de disponer de un certificado COVID digital para viajar a otros países de la Unión Europea.

Camacho ha reconocido dificultades tecnológicas para llegar a la totalidad de las solicitudes. Y es que se han pedido unos 100.000 certificados y a día de hoy se han emitido “entre 92.000 y 94.000”.

Por eso ha pedido “disculpas” a los ciudadanos. “Se están haciendo todos los esfuerzos y más”, decía, incluyendo a los que no tienen tarjeta del SESCAM, entre ellos los mutualistas. “Se trabaja para que en breve plazo tengan solución tecnológica para facilitarles el acceso al certificado COVID”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats