Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CECAM alerta de la morosidad empresarial y denuncia que continúa la “sequía del crédito”

La morosidad empresarial descenderá del 5% al 3% en 2014, según Cesce

elDiarioclm.es

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) han hecho público el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2014.

Este informe, que ofrece los datos de evolución del comportamiento de pagos entre pymes y los compara con los trimestres y ejercicios anteriores, refleja una evolución positiva aunque leve en los últimos trimestres, en consonancia con un contexto de mayor dinamismo económico, según señala la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

Sin embargo, cabe destacar las expectativas de impago, ya que el 27 por ciento de las empresas de la región consideran que no cobrarán el 10 por ciento o más del importe de sus facturas pendientes.

Para el 61 por ciento de las pymes de nuestro país, el importe de las facturas pendientes de cobro representa menos del 5 por ciento de su cifra total de ventas, mientras que para un 23 por ciento supone más del 10 por ciento de sus ventas.

Castilla-La Mancha se mantiene en la media de las regiones españolas en cuanto al periodo medio de cobro de las pymes en el primer trimestre de 2014, con un periodo medio de cobro de 76,5 días.

Falta de liquidez

El alto coste de las cotizaciones sociales y de los tipos del IVA son los principales aspectos señalados por la mayoría de las pymes de nuestro país en cuanto a su impacto negativo para la competitividad de las empresas, con efectos directos en la capacidad de liquidez.

Alrededor de un 64 por ciento de las pymes encuestadas asegura que lo más importante para aumentar su liquidez y su actividad sería reducir el coste de las cotizaciones sociales y los tipos del IVA, mientras que el 47,2 por ciento dan también una importancia similar a la rebaja del IRPF y a una reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades. Asimismo, el 28,3 por ciento de las pymes encuestadas considera que lo más importante sería reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“Sequía” de crédito

La “sequía del crédito bancario”, según CECAM, sigue afectando de forma muy grave a las pymes, por lo que ha aumentado ligeramente la afluencia a algunas fuentes alternativas de financiación.

Entre las pymes que sí mantienen algún crédito vivo con los bancos, el 46 por ciento reconoce que ha tenido que hacer frente a un incremento del coste por mayores intereses; y un 56 por ciento asegura que ha asumido un mayor coste por el aumento de las comisiones.

Etiquetas
stats