Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cerca de 1.800 personas participan en una consulta popular sobre monarquía o república en Castilla-La Mancha

Imagen de una mesa de una consulta popular sobre monarquía o república.

elDiarioclm.es

0

Un total de 81.617 personas de los 37 millones de electores en España, según el censo electoral, han participado en la consulta popular estatal sobre monarquía o república que se ha celebrado este sábado, organizada por una plataforma ciudadana. En Castilla-La Mancha han sido 1.769 los votos emitidos.

La Plataforma Consulta Popular Monarquía o República ha desplegado 724 puntos de votación por distintos puntos de España y 15 ciudades extranjeras para llevar a cabo la consulta. En Castilla-La Mancha se pudo votar en 22 mesas, hubo un total de 1.769 sufragios de los que 1.464 se decantaron por el sistema político de la República y 161 por un sistema monárquico. Además se emitieron 144 votos en blanco o nulos.

En total, en España han votado 81.617 personas, con 76.106 votos a favor de la república (93,25%), 4.731 a favor de la monarquía (5,81%) y 780 votos nulos o en blanco (0,94%), si bien la cifra de participación se aleja del total de 37.172.134 personas del censo electoral del INE a abril de 2022.

La consulta se ha desarrollado con la ayuda de 4.000 personas voluntarias y con “absoluta normalidad”, según la organización, que ha destacado que no ha habido “conflictos ni incidencias relevantes”, aunque si “pocos” con “fuerzas antidemocráticas que intentaron sin conseguirlo impedir la consulta”.

En este sentido, han señalado a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña. Además, han denunciado que en el municipio de Los Alcázares (Murcia) “la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats