Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en riesgo por temperaturas muy altas que pueden llegar a 40ºC

Imagen de archivo de un termómetro de calle

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Un total de 25 provincias de una docena de comunidades autónomas tendrán este sábado aviso de riesgo temperaturas muy altas que podrían llegar a rozar los 40 grados centígrados, o bien por tormentas con granizo o por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre las provincias de Castilla-La Mancha afectadas por estas altas temperaturas están Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Además hay aviso amarillo por riesgo de tormentas acompañadas de granizo en Asturias, Lugo y Orense.

Se trata de temperaturas veraniegas muy adelantadas al estío de 2022 en las mencionadas provincias de la región que también se darán en otros puntos del país ya que podrían superarse los 35°C en la mitad sur peninsular y llegar a los 40ºC en determinadas zonas, además con noches tropicales, en las que no se bajará de 20°C.

¿Por qué estas temperaturas a mediados de mayo?

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, apuntaba a inicios de esta semana que la causa de estas elevadas temperaturas se debe a la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, a lo que se añade la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península, según recogía Efe.

Si se confirman los pronósticos, será el episodio de calor más importante de los últimos veinte años en la península en esta época del año en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas., según trasladaba el portavoz de la Aemet.

Además de las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para mediados de mayo, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época.

La campaña de incendios podría adelantarse

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, pedía también esta semana prudencia en el campo ante las altas temperaturas y añadía que la Administración regional adelantará la campaña de incendios “si es necesario”. “Nos la jugamos con los incendios forestales en una región como la nuestra que es puro bosque”, ha manifestado el consejero a preguntas de los medios en una rueda de prensa, según recoge Europa Press.

Es por ello por lo que se ha mostrado convencido de que “algo así va a suceder” --en relación con adelantar la campaña de incendios-- porque se viene acusando en los últimos años un incremento de temperaturas en el mes de mayo con una primavera que “prácticamente” no existe.

“Mi recomendación es que no se haga ningún tipo de fuego en ningún lugar en Castilla-La Mancha en este momento porque las temperaturas están superando ya a medio día los 30 grados a la sombra y significan temperaturas muy extremas”, ha señalado.

A ello ha añadido que las lluvias han hecho que crezca mucho la vegetación y hay mucha masa vegetal, lo que ha considerado un riesgo adicional de incendios. “Prudencia y los técnicos nos dirán cuáles son las decisiones más adecuadas que habrá que tomar en relación a la campaña”, ha concluido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats