Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último colegio de Castilla-La Mancha con el nombre de José Antonio, en honor a Primo de Rivera, cambia por el de una mujer

FOTO: Albacetecapital

Diana Calzado

1

La localidad albaceteña de La Roda incumplía con la Ley de Memoria Histórica que dictamina que han de retirarse vestigios franquistas de lugares públicos. Su actual alcalde, Juan Ramón Amores, ha confirmado el cambio del nombre del CEIP José Antonio, último colegio castellanomanchego en mantener esa denominación por Primo de Rivera, y que pasará a llamarse Purificación Escribano López, en homenaje a una rodense docente e investigadora.

Según ha explicado Amores, fue una decisión asumida en el Consejo Escolar del centro el pasado 13 de enero, tras constatar la necesidad de modificar su nombre “para cumplir así con la Ley”. En este sentido, ha explicado también que se barajaron otras mujeres eminencias como la investigadora bioquímica Margarita Salas o la filóloga María Moliner, resultando escogida Purificación “con una apabullante mayoría”.

Amores ha asegurado que su única condición era que el colegio llevara un nombre de mujer. De hecho, pasará de ser el último José Antonio de Castilla-La Mancha, porque según ha recordado, “solo quedaba en toda la región el de La Roda”, por eso ha pedido al PP que apoye la decisión del cambio en el próximo pleno municipal.

Purificación Escribano fue una  de las docentes participantes en la fundación de la Universidad Jaume I de Castellón donde ejerció como Catedrática en la materia de Química Inorgánica, participó en más de 50 proyectos y publicó más de un centenar de artículos académicos en revistas internacionales de alto impacto.

Etiquetas
stats