Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contemplar la lluvia de estrellas o bañarse en desconocidas lagunas, propuestas gratuitas para agosto

Laguna de Taravilla, en Guadalajara

Carmen Bachiller

En el mes de agosto vuelven las actividades de la iniciativa 'Vive tu espacio'  para conocer y aprender a respetar las áreas naturales de la región y, de paso, disfrutar de muchos parajes, lagunas, monumentos naturales o espacios protegidos muy desconocidos de Castilla-La Mancha, en rutas, talleres y otras actividades gratuitas.

El 4 de agosto en Fuencaliente (Ciudad Real) en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se celebra la Ruta semi nocturna ‘El bosque de las huellas’. Tiene una duración de tres horas y está indicada para todos los públicos.

Es un pequeño recorrido didáctico a través de las diferentes huellas de los animales que residen en el Parque. Se pide no olvidar las linternas, especialmente a los más pequeños del grupo. El punto de partida es la Fuente del Almirez.

La ‘Ciudad Encantada de Tamajón’ en Guadalajara

En esa misma fecha, pero en Guadalajara, se puede participar en la Ruta Interpretada ‘Ciudad encantada de Tamajón’, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. El recorrido tiene una duración de tres horas y media y es apto para toda la familia.

Los participantes se adentran en un territorio a  los pies de la llamada Ruta de la Arquitectura Negra, a un kilómetro de Tamajón, en un paisaje fascinante de sabinas, enebros, encinas y unas piedras calizas que se han convertido en verdaderas esculturas naturales. La erosión del viento sobre estas piedras y la acción del agua han sido las responsables de que encontremos cuevas, arcos y diversas formaciones que, como en otras ‘ciudades encantada’ invitan a imaginar.

En esta misma provincia, pero en Corduente, en pleno Parque Natural del Alto Tajo, se celebra el 9 de agosto la Ruta Interpretada ‘El Barranco de la Hoz’. Una actividad interpretativa que discurre  entre el Santuario de la Virgen de la Hoz, el monumento al Forestal, la piscina de Corduente y el Centro de Interpretación del Alto Tajo.

 

Es una ruta senderista muy agradable y sencilla -unas cinco o seis horas de duración- que discurre por caminos, carreteras y senderos, por preciosos paisajes de pinar y vegetación de ribera. Y todo en el marco del  cañón del río Gallo, uno de los más bonitos de la provincia.

Un baño en la Laguna de Taravilla, en el Alto Tajo

Para el 11 de agosto están previstas dos actividades en dos zonas bien distintas de la provincia. La Ruta Interpretada ‘Caminando por la arquitectura negra’, saliendo del municipio de Valverde de los Arroyos y con una duración de cinco o seis horas.

Y por otro lado, en Taravilla, ruta a la laguna del mismo nombre en el Alto Tajo. Se trata de una actividad para todos los públicos, en unas cuatro horas de recorrido, en torno al Salto de Poveda, a orillas del río Tajo observando cómo discurren sus cristalinas aguas entre el bosque de ribera y apreciando la silueta de la laguna endorreica de Taravilla a vista de pájaro. En mitad del recorrido habrá posibilidad de un baño y seguir nuestro camino hasta el final de la ruta.

El 17 de agosto se celebra el Taller de fauna ‘Rastros y huellas’ en Zaorejas, también en el Alto Tajo. Se requiere tener más de cinco años para participar en los talleres ambientales con variado material didáctico como plumas, calaveras, huellas, láminas, egagrópilas, nidos, cuernas… Se aprenderán curiosidades sobre la fauna que habita los ecosistemas ibéricos. A continuación, los participantes realizarán un molde en arcilla de la huella de su animal favorito que se llevarán de recuerdo. La actividad dura tres horas.

 Al día siguiente, se desarrollará la Ruta interpretada ‘La Escaleruela- Barranco del Ciño Negro - Mirador del Alto Tajo’. Un recorrido de 8,5 kilómetros a través de la cascada temporal de la Escaleruela. Se asciende hasta el mirador del Alto Tajo (Zaorejas), una atalaya a vista de pájaro en la que se puede disfrutar de las hoces del río Tajo y del río Gallo.

La última actividad del mes en esta provincia se celebra el 21 de agosto (la fecha se ha modificado, inicialmente estaba prevista para el 24 de agosto) y está dentro del dentro del Programa de la Fiesta Ganchera 2018, en Peralejos de las Truchas, en el Alto Tajo. 

Observar el cielo de la Serranía de Cuenca, primer Destino Starlight de la región

En Valdemeca, el 10 de agosto se celebra el Taller y Ruta del ocaso ‘El cielo en la Serranía de Cuenca’. Cuatro horas de duración en una actividad para todos los públicos que partirá del Centro de interpretación donde, de forma previa, se hará una presentación general, sobre el sistema solar, las estrellas y el espacio exterior. 

 

Después habrá un taller en el que los más pequeños podrán llevarse a casa un trocito del universo y para terminar, una pequeña ruta para ver el cielo estrellado en los alrededores del centro. Hay que recordar que la Serranía de Cuenca es la única zona de Castilla-La Mancha (de momento) certificada como ‘Destino Turístico Starlight’. 

Inmersión en el ecosistema de los ríos de alta montaña en la Sierra del Segura

En Albacete, el  12 de agosto se celebra la Ruta interpretada ‘El Pino Toril’ en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en Riópar que tiene una duración de cinco horas y está dirigida a mayores de 12 años.

Este pino emblemático de  la localidad de Molinicos es un representante centenario del ‘Pino Lario’ tan frecuente en estas sierras y muy apreciado por los madereros. Esta ruta sale desde Riopar y llega hasta Molinicos, donde se encuentra el Pino Toril. Es un recorrido circular que vuelve al punto de origen. El recorrido es espectacular por los  ‘Gallineros’.

 

En el mismo parque natural, pero en Yeste se celebrará la actividad ‘Disfruta la naturaleza en familia’. Será el 18 de agosto en jornada de mañana y tarde y en ella pueden participar niños desde cinco años. La idea es pasar una jornada en Tus. Por la mañana habrá actividades con tirolina y una ruta ecológica y por la tarde otra pequeña ruta por el Río Tus, en dirección a Aserradero de Tus (Peña Halcón). Toda una inmersión en el ecosistema de río de alta montaña de la Sierra del Segura. 

Contemplar la lluvia de estrellas de agosto desde los Montes de Toledo

En Toledo, el 17 de agosto se celebra la Ruta Interpretada semi nocturna ‘Paseo e iniciación a la astronomía en los Montes de Toledo’, coincidiendo con la lluvia de ‘Perseidas’ (Lágrimas de San Lorenzo) que tiene lugar cada año entre el 16 de julio y el 24 de agosto y que alcanza su máxima intensidad durante de las noches del 11 al 14 de agosto. 

Las actividades programadas para el mes de agosto y meses posteriores pueden conocerse a través de la web Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, a través de la llamada  ‘Ventana del Visitante’ en la que se informará a los usuarios de las actividades que promueve la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y que están organizadas en cada provincia por Geacam, en colaboración con una docena de empresas de Ecoturismo de la región.

También pueden consultarse otros detalles a través del  perfil de Facebook de la iniciativa. Todas las propuestas son gratuitas y requieren reserva previa. 

Etiquetas
stats