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Cristina Hoyos hipnotiza a Almagro bailando a Carmen Amaya y reivindicando su disciplina

Cristina Hoyos, Premio Corral de Comedias de Almagro

Culturas de Castilla-La Mancha

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El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha prendido la mecha de su edición número 48 con su tradicional acto de apertura en el Corral de Comedias, punto de partida de un mes de teatro en la localidad ciudadrealeña que ha arrancado con la entrega del Premio Corral, este año merecido por la bailaora Cristina Hoyos, primera representante de esta disciplina merecedora de la icónica distinción.

Hoyos, desde las tablas centearias del Corral, ha recibido el galardón emocionada, y ha parado el tiempo en el Corral para bailarse un poema en memoria de Carmen Amaya.

“Callarse los cantaores, que enmudezcan las guitarras, que se queden las bailaroas convertidas en estatuas, y suenen las castañuelas como cajas destempladas”, entonaba para emocionar a todo el auditorio por la memoria de la bailaora.

Un poema precedido de toda una reivindicación del baile como valor teatral. “Yo siempre he interpretado con el cuerpo. Es mi medio de expresión. He compuesto personajes desde el baile, y mi corazón rebosa agradecimiento”, ha señalado.

Irene Pardo y las contradicciones del Siglo de Oro

En la apertura, Irene Pardo, directora del festival, ha dado la bienvenida al auditorio y lo ha hecho mostrando su alegría por la presencia de la premiada, “un privilegio” para el festival. Una presencia que para Pardo es hilo conductor de una tradición teatral que va “de Cervantes a Falla, de Falla a Calderón, de Calderón a Lorca y a la Generación del 27 que ama al Siglo de Oro por Góngora, y de Góngora a Cristina Hoyos”.

“Volvemos a mirar al Siglo de Oro en una edición que se hace preguntas para volver a una época llena de contradicciones, con mucho oro, pero con mucha sombra”, ha indicado.

En su alocución, ha querido dejar claro que el teatro “pregunta dese hace siglos”, pero el Festival no viene “a dar respuestas”, y solo quiere ofrecer “un encuentro para convivir, emocionar, pensar”.

Aunque el Siglo de Oro tuvo “sus sombras”, en su opinión “conserva una conciencia profunda de la complejidad del mundo”, una complejidad donde la cita “quiere habitar” con “riqueza y diversidad”.

José Carlos Plaza y cómo decir 'ole'

El director teatral José Carlos Plaza ha sido el encargado de presentar a Cristina Hoyos y lo ha hecho rememorando un encuentro con la distinguida en su oficina del barrio sevillano de Triana. “Nunca más diré olé, diré ole. Es una de las cosas que he aprendido de Cristina”.

Una bailaroa de “disciplina, de constancia”, de muchas horas. “Es, como su arte, generosa, progresista, y comprometida con la sociedad. Ha llenado el mundo de emoción. Ha conmovido al mundo”, ha aseverado.

“La he visto tirar de la tierra, hacer llover, ser la Soledad Montoya de Lorca. En una mesa del Café de Chinitas con tanta sensualidad que ya quisiera Marilyn Monroe”, añadía desde el escenario.

Mercedes Hoyos, sobrina de Cristina, también ha querido dirigirse al público: “Cristina se crió en un corral donde el hambre agudizaba el ingenio de una familia sin antecedentes artísticos. Ahí nacio la bailaora y la actriz”, ha afirmado.

Urtasun y el “manantial de milagros”

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha considerado que la cita es “un manantial de milagros”: “No siempre lo que vemos nos gusta, no siempre en el relato salimos bien parados”, ha arrancado.

De izquierda a derecha Irene Pardo, Cristina Hoyos y Ernest Urtasun

El teatro clásico y la cultura representan “la posibilidad de que algo nuevo ocurra”, según el ministro, que ha dicho que Almagro y el Corral “son un laboratorio de experimentación” que radica a un legado “inmortal” como es el Siglo de Oro.

De la premiada, Cristina Hoyos, ha alabado cómo ata a España “a su tradición”, y también su fusión y diversidad propia del flamenco. “Todo en ella es arte, belleza, sabiduría, elegancia natural, la vida misma encarnada en sus movimientos. Es un orgullo participar en la entrega de este premio”, ha abundado.

La cultura para “construir escenarios de diálogo y humanidad”

Durante la inauguración de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Gobierno regional reivindicaba el papel de la cultura “para la construcción de escenarios de diálogo y humanidad en un mundo convulso”.

El presidente Emiliano García-Page ha estado presente en la inauguración de esta 48ª edición y ha felicitado a Cristina Hoyos por su Premio Corral de Comedias.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, que ha intervenido en el acto, ha señalado que “el teatro no es solo divertimento, sino también reflexión”. Por este motivo, ha incidido en que “es imprescindible repensar este mundo, cada vez más vertiginoso y más deshumanizado, y podemos hacerlo a través de la cultura, como se hace en este festival”.

“En cada función, una vez sentados y apagadas las luces, podemos recuperar la calma y llegar a emocionarnos al comprobar que nuestras cuitas, nuestros anhelos y nuestras esperanzas son similares a las que reflejan esos personajes imaginados hace cuatro siglos, que aspiraban a vivir en paz y en libertad, desde el convencimiento de que todos somos rabiosamente iguales”, ha afirmado.

Por eso, ha apelado “a la magia del Corral de Comedias, ya que desde estas tablas que han oído tantas soluciones a los males de cada época, quizá podemos recuperar esa sociedad civilizada, razonable, moderada, solidaria y compasiva que muchos soñamos con conseguir”.

El vicepresidente segundo ha transmitido la enhorabuena por el Premio Corral de Comedias a Cristina Hoyos en representación del Gobierno regional. “Cierto es que, en este mundo de contrastes, encontramos referentes como Cristina que nos sirven de estímulo para levantarnos cada día con unas ganas infinitas de cumplir la tarea lo mejor que sabemos”, ha expresado Caballero, que también ha recordado que “está muy bien premiar a los mejores para que sirvan de referentes a quienes aspiran a lograr la excelencia en cualquier disciplina y, además, Cristina, es un claro ejemplo de que al éxito se llega con esfuerzo y dedicación”.

Valverde avanza más presupuesto

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha dicho en su turno de palabra durante el acto inaugural que el Festival es “todo encuentro”, es “encontrar sofoco al calor”, con un frescor verbalizado en el disfrute de la cultura.

Con la tradición de “salirse al fresco” arraigada en la Mancha, ha reivindicado los encuentros de los pueblos de la zona para equiparar a la cita teatral con ellos, ya que es un espacio que invita a “reflexionar”.

Ha felicitado a la premiada y ha considerado que su mención es “merecida” por ser un “monstruo del flamenco”; una persona que “ha representado a la cultura española, una cultura que sentimos dentro”.

“Una mujer valiente que ha pasado por momentos difíciles. Eres ejemplo para tantos...”, ha dicho Valverde antes de mostrar su compromiso y el de la institución que preside por el Festival.

Una cita que “ha ido caminando y poniendo pasos” para no solo ser teatro, “sino cultura con mayúsculas”, y que sea, además, “poder disfrutar de raíces y de identidad”.

“El compromiso de la Diputación ha crecido y seguirá creciendo en aportaciones y en recursos. Habéis sido muy justos a la hora de realizar estudios económicos que hacen ver que cada euro que se pone, se multiplica”, ha celebrado.

El alcalde defiende la cultura frente a la “manipulación”

El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, ha sido la primera autoridad en hablar en el acto para dar la bienvenida a la apertura de esta edición, mostrando su alegría por el hecho de que Cristina Hoyos se alce con este premio.

“Quienes creemos que la palabra es esencial en la comprensión del mundo y que el arte la recrea con veracidad, encontramos alivio en tiempos donde la cultura en general se usa desvergonzadamente para tergiversar y manipular”, ha indicado.

Desde el atril, ha reflexionado que el Festival tiene “la misma edad que la democracia” en España, que nació en unos años “peores que estos”, donde había “voluntad de acuerdo y certeza de que el arte contribuiría al logro de una España mejor”.

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