Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hallazgo en unas obras de Toledo no está en los registros: “Podría corresponder a un santuario anterior al siglo XVI”

Posible santuario hallado en las obras

Fidel Manjavacas

26 de abril de 2023 12:17 h

0

La ciudad de Toledo no deja de sorprender con sus ya habituales descubrimientos arqueológicos. En esta ocasión, las obras para consolidar el muro de contención que se sitúa entre los puentes de Alcántara -nuevo y viejo- han sacado a la luz un posible santuario anterior al siglo XVI. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Milagros Tolón, que apunta que este espacio no estaba documentado hasta la fecha en la senda ecológica que discurre paralela al río Tajo y que va a ser objeto de estudio una vez concluya la actuación en el muro de mampostería.

“No está catalogado y no aparece en los registros que hay desde el siglo XVI. Por ello, los arqueólogos apuestan por que sea anterior -a esa fecha-. Además, plantean la posibilidad de dejarlo abierto una vez terminada la obra para poder valorarlo y analizarlo con detalle”, ha explicado por su parte la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa.

En el hallazgo de esta estancia, que “podría estar relacionada” con el antiguo molino de harina que se ubica bajo el castillo de San Servando, se han observado “indicios” que apuntan al posible santuario, pues hay “un muro de arquería en el que ha podido estar situada la imagen de alguna virgen”, ha detallado la edil.

La oquedad apareció mientras los operarios contratados para consolidar el muro -en el que se detectó un desprendimiento el pasado 12 de abril que podría afectar a la calzada y a las aceras- buscaban “la cimentación”. En ese momento, paralizaron la actuación para que se pudiera realizar una inspección arqueológica del descubrimiento.

Así, se han sucedido las visitas de arqueólogos municipales y técnicos de la Consejería de Cultura para valorar el hallazgo y acordar “la manera de proceder, para catalogarlo y estudiarlo, respetando lo que aparezca” y, a su vez, poder continuar con las obras de consolidación de la estructura, ha detallado de la Cruz.

Dos arcos de herradura

Este mismo miércoles, la alcaldesa ha visitado la zona junto al jefe de Obras e Infraestructuras, José Romero, y el responsable de la asistencia técnica arqueológica, Antonio Gómez. Entre las hipótesis, se plantea incluso la posibilidad de que pueda datarse en la misma época que el puente de Alcántara o que se trate de arte medieval de entre los siglos VII y IX.

El arqueólogo municipal ha asegurado que el interior de la cueva presenta “aparentemente” dos arcos de herradura que podrán llevar a pensar que se trata de un antiguo santuario o eremitorio. Preguntado por la existencia de algún otro resto similar en la ciudad, Antonio Gómez ha mantenido que hay restos visigodos documentados junto al Cristo de la Luz si bien es necesario “entrar y estudiar previamente esta hallazgo para su valoración”.

En cuanto a otros detalles, ha avanzado que la estructura presenta también un arco de herradura afectado por “un derrumbe parcial que parece que tiene relleno y que confiamos en que nos pueda dar alguna información” y que tiene unas dimensiones de unos 7 x 8 x 3 metros de altura.

Labores de contención del muro

Respecto a las labores de contención del muro de mampostería, la portavoz municipal indica que “se sigue trabajando en ello”. “La zona está acotada, vallada y cerrada al paso”, ha apuntado sobre esta obra que tiene un plazo estimado de dos meses para su ejecución y una inversión de unos 225.000 euros.

La concejala apunta que “no se ha paralizado” la actuación pero que el descubrimiento del posible santuario sí ha ralentizado la misma. “Se están haciendo las dos cosas al mismo tiempo pero por eso ahora hablamos de en torno a dos meses. Hay que ir con mucho cuidado para no dañar lo aparecido”, ha agregado.

De otro lado, Noelia de la Cruz ha señalado que de cara a la celebración del día de la Virgen del Valle, el próximo 1 de mayo, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, informará sobre el dispositivo que se establecerá, pues actualmente el carril de la carretera en dirección al Valle estará cortado entre ambos puentes hasta que se pueda garantizar la circulación y el tránsito de personas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats