A lo largo del mes de noviembre, y a pesar de que las lluvias no han sido todo lo generosas que la tierra aún necesita, la ciudad de Sigüenza vuelve a unirse para reivindicar el que es uno de los grandes atractivos de la Sierra Norte de Guadalajara: su variedad micológica. Después del éxito cosechado por su primera edición, llega la segunda, repitiendo aciertos de la primera experiencia y aportando novedades, “pero sobre todo, uniendo a la ciudad en torno a una propuesta turística y gastronómica”, destaca Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.
Quince bares y restaurantes ofertan una amplia variedad de menús y pinchos, todos basados en setas y hongos. Renovando sus platos en torno a este manjar, habrá diez cartas diferentes en otros tantos restaurantes, y otros cinco bares más ofrecerán pinchos y raciones con estos ingredientes como protagonistas.
La variedad de la oferta seguntina, llega a todos los bolsillos. Además, la iniciativa coincidirá en el tiempo con los últimos viajes de la temporada del Tren Medieval, añadiéndose así la experiencia gastronómica a la cultural y teatral, para quienes decidan subirse al tren.
'Raviolis rellenos de siitake y queso', 'Boletus con gambón', 'Jarrete de cordero glaseado con puré Robuchón' o 'Ternera asada en su jugo con senderuelas y trompeta negra' son solo algunas de las delicias que los chef seguntinos han ideado para esta segunda edición. Los precios de los menús, como los platos para todos los gustos, son para todos los bolsillos. Oscilan entre los 20 y los 55 euros por persona.
Quienes prefieran ir de pinchos o raciones, naturalmente, también pueden hacerlo. La variedad seguntina en este sentido ha crecido exponencialmente. “Tapear en Sigüenza, ya es una religión”, subraya Hernando. En este caso, ¿qué tal un 'Gurutropic' (brocheta con pollo adobado, piña, trompeta de los muertos y sirope de caipiriña), una 'Tosta de setas con ibérico' o los más tradicionales 'Níscalos escabechados' o unas 'Setas de cardo al ajillo'?. Los hay desde los 2,30 euros el pincho, hasta los 20 euros de algunas raciones.
En ambos casos, los establecimientos participantes están diseminados por toda la ciudad y en algunas de las pedanías. Conocerlos, es también conocer el municipio y la calidad de los productos de la tierra de la Sierra Norte.
Exposición Micológica y Concurso en Facebook
Además, y en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, el fin de semana del 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la una exposición micológica de ejemplares de setas en la Ermita del Humilladero. La novedad de este año va a ser un concurso fotográfico en Facecook. Así, el Ayuntamiento de Sigüenza, igualmente en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, lanza #ElOtoñoSabeBien con el fin de promocionar y difundir en redes sociales las Jornadas Micológicas que se celebran hasta el 3 de diciembre.
El tema principal del concurso será “El Otoño en Guadalajara”. Se aceptarán todas aquellas imágenes inéditas relacionadas con la estación, incluyendo temáticas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas siempre respetando la naturaleza del concurso. No se admitirán fotografías procedentes de bancos de imágenes, con derechos de autor o que vulneren los derechos de imagen individual. Cada participante podrá subir tantas fotografías como desee, pero las obras deberán ser originales e inéditas. Será igualmente obligado que las imágenes no hayan recibido premios en otros concursos.
Habrá premio por sorteo para los votantes en la red social, y también para la foto ganadora, que formará parte de la promoción otoñal de la ciudad en el futuro. Su autor podrá degustar un menú micológico para dos personas de los recogidos en las Jornadas así como de una visita guiada a la ciudad del Doncel, reciente capital del Turismo Rural 2017, para el portal Escapada Rural.