Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE responde con parálisis a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Los 'niños de la guerra' llevan un año sin cobrar su pensión de Rusia
Opinión - El 'tiro' del ministro Cuerpo, por María Álvarez
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Cartografía de la desaparición forzada en la provincia de Guadalajara

Mujeres presas en Guadalajara en 1942 a causa del franquismo

Carmen Bachiller

1

Varias décadas les ha costado a Pedro y a Xulio García Bilbao, del Foro por la Memoria de Guadalajara, realizar una base de datos de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura de la provincia de Guadalajara. Gracias a su base de datos y en estrecha colaboración con los hermanos García Bilbao el equipo dirigido por la profesora Verónica Sierra Blas en la Universidad de Alcalá (UAH) ha elaborado la publicación Cartografía de la desaparición forzada en la provincia de Guadalajara.

La publicación, que esperan publicar en este año 2026, no solo explicará el trabajo de investigación científica desarrollado por el Foro por la Memoria de Guadalajara y que ha sido sistematizado, cotejado y organizado por el equipo de memoria democrática de la UAH, sino que ofrecerá el listado y datos de las víctimas, además de análisis sobre las dimensiones y características particulares que presentó la represión en la provincia de Guadalajara, numerosos recursos documentales y varios mapas realizados por el geógrafo y activista Fidel Mingorance: “Son mapas muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Hablamos de mapas muy emocionales que intentan transmitir lo que pasó y lo que quienes lo vivieron sufrieron, acercarnos a sus historias de vida, más allá de aportar un número o de señalar un espacio geográfico concreto”, explica Sierra.

En esta cartografía se recogerán los nombres, apellidos y otras informaciones que incluyen datos de unas 1.130 víctimas registradas, unas 24 de ellas mujeres, así como sus lugares de enterramiento, con cerca de 70 fosas pertenecientes a unos 35 municipios ubicados en las comarcas de la Alcarria, el Señorío de Molina y la Serranía: “No son todas las víctimas, solo hemos incluido a aquellas que podemos englobar bajo la categoría de desaparecidos forzados. En los próximos años habrá que ampliarla incluyendo otras víctimas, como los muertos en bombardeos y en combate, o por inanición en prisión”, detalla la profesora.

El libro, financiado por un convenio suscrito entre la UAH y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a inicios de 2025 para el desarrollo de acciones en materia de memoria democrática en esta comunidad autónoma, se enviará a todas las corporaciones municipales, centros educativos y bibliotecas públicas de la provincia de Guadalajara, al margen de ponerlos a disposición de cualquier persona que esté interesada.

“Trabajar con profesionales que ya han realizado cartografías similares está siéndonos de mucha ayuda”, afirma Sierra. Y es que esta cartografía será resultado del trabajo conjunto de la universidad alcalaína, el Foro por la Memoria de Guadalajara en colaboración con la Asociación Human Rights Everywhere (HREV): “Esta última se ha encargado de las cartografías de Andalucía, México o Colombia. Su visión global del fenómeno represivo es clave, porque no hablamos de procesos solo locales, sino de una realidad mundial palpable y visible en todos aquellos lugares donde se han cometido delitos contra los derechos humanos. España, y Guadalajara en nuestro caso, solo son algunos de los muchos lugares donde ha ocurrido”.

El libro lo publicará la editorial La Vorágine, de Santander, asociada a HREV en estas publicaciones. La sinergia entre ambos colectivos ha dado lugar recientemente a la creación de un portal web, el Observatorio de la Desaparición Forzada, donde se vuelca todo el trabajo realizado y en el que ya aparece el espacio que ocupará la provincia de Guadalajara.

“La idea es que el libro tenga una versión en papel con los mapas desplegables y una versión digital, que se alojará en este Observatorio y que seguiremos alimentando en los años venideros”, detalla Verónica Sierra, ya que los datos sobre las víctimas que estas investigaciones registran y difunden no paran de actualizarse y revisarse.

Un “amplio, comprometido y multidisciplinar” equipo de trabajo

La profesora Verónica Sierra es la representante de la UAH en el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-la Mancha, constituido en 2022, y la responsable de los proyectos de memoria democrática impulsados por este órgano en la provincia de Guadalajara, donde lidera “un amplio, comprometido y multidisciplinar” equipo conformado por alrededor de una veintena de especialistas en distintos campos. Pertenecen no solo a la Universidad de Alcalá sino a otras entidades públicas, como el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la UNED-Guadalajara, el Museo Provincial de Guadalajara o el Ayuntamiento de Brihuega, y asociaciones y fundaciones de distinto tipo, como el ya mencionado Foro por la Memoria de Guadalajara, la Asociación Histórica Frente de Guadalajara (AHFREGU) o la Fundación Francisco Largo Caballero.

Un convenio de la UAH con la Junta de Castilla-La Mancha permitió iniciar hace dos años una colaboración que se ha mantenido hasta hoy y que tendrá continuidad en 2026. Hasta la fecha han contado con un presupuesto de 25.100 euros en los años 2023-2024 para desarrollar cuatro proyectos y en el vigente 2024-2025 han podido disponer de 48.674 euros para llevar a cabo otros seis proyectos. Se espera contar para 2025-2026 de un presupuesto similar al de esta última anualidad.

“El crecimiento del presupuesto para el desarrollo de acciones en materia de memoria democrática para la provincia de Guadalajara ha sido exponencial. Antes de existir estos convenios era la Delegación Provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara la que se encargaba de administrar este dinero y de ejecutar los proyectos. Para 2023-2024 la asignación fue de 9.000 euros, siendo Guadalajara casi una nota al pie en el presupuesto de Castilla-La Mancha, mientras que ahora mismo nuestra provincia está en el mismo nivel, incluso por encima, que otras provincias de nuestra comunidad autónoma”, explica la investigadora, que asegura que esto no hubiera sido posible sin el compromiso de todas las personas conforman el equipo alcarreño.

Buscar a las víctimas, reparar su memoria y conocer su historia

La UAH trabaja en dos líneas para desarrollar diez proyectos. Por un lado, la localización, documentación, protección y exhumación de fosas o de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que constituye el “objetivo primordial” del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y por otro divulgar la investigación científica sobre memoria democrática a través de diversas actividades, reparar a las víctimas y dignificar los lugares de memoria.

En lo que respecta a la primera de estas líneas, reconoce la profesora que “elaborar la cartografía de la desaparición forzada ha sido un reto para todo el equipo porque Guadalajara era un lienzo en blanco tanto en el mapa estatal de fosas, como en el ámbito de Castilla-La Mancha, y no es que no las haya, sino que quizás no había llegado el momento de sacar a la luz toda esta información por respeto a las familias de las víctimas o por miedo a que las fosas pudieran ser dañadas”.

El equipo de Guadalajara del Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha durante una de sus reuniones de trabajo en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

“El Foro por la Memoria de Guadalajara ha actuado siempre con mucho cuidado en este sentido y quienes venimos detrás hemos de agradecer la delicadeza y la paciencia con la que han desarrollado durante décadas esta ingente labor”, añade. “Nuestra tarea labor ha sido propiciar ese momento, dotar de medios, aportar rigor a un trabajo que ya era riguroso y crear un espacio seguro la de para visibilizar todo ese trabajo al que Xulio y Pedro García Bilbao han dedicado y dedican su vida”.

Sobre las exhumaciones, Sierra destaca las pocas que hasta hoy se han realizado en la provincia de Guadalajara y asegura que para su equipo resulta fundamental a la hora de decidir intervenir en un futuro próximo en alguna de las fosas que componen la cartografía de la desaparición forzada de la provincia de Guadalajara que esta “se haya geolocalizado con la mayor precisión posible y que haya una petición expresa de un familiar o de alguien cercano a las familias de las personas que allí estén enterradas.

Tomasa Cuevas y la represión franquista hacia las mujeres

Por otro lado, la segunda línea que desarrolla la Universidad de Alcalá en relación con la memoria democrática trata de divulgar la investigación científica a través de actividades orientadas a diversos públicos que tienen siempre un fin formativo, además de dar a conocer el “patrimonio” relacionado con la Guerra Civil y la dictadura, “con el que convivimos a diario, pero que quizás no conocemos muy bien porque ha sido y es objeto de resignificaciones continuadas, algunas descontextualizadas históricamente y muchas, además, instrumentalizadas” con propósitos diversos, comenta Sierra.

Entre estas actividades destacan las que se han realizado sobre los deportados de Guadalajara a los campos nazis con motivo del 80 aniversario de su liberación, sobre la Batalla de Guadalajara o sobre los archivos y la educación como garantes de la memoria democrática.

Tomasa Cuevas fue represaliada por el franquismo

La represión de las mujeres durante el franquismo es uno de los aspectos en los que más se está empeñando el equipo de Guadalajara, pues dos de los diez proyectos se han focalizado en él. “Queremos poner de relevancia las diferencias de género a la hora de ejercer la represión por parte del régimen franquista y visibilizarlo a través de una figura fundamental en la provincia de Guadalajara, la briocense Tomasa Cuevas”, decía Verónica Sierra durante la entrega de Reconocimientos Somos Km.0 organizados por elDiario.es Castilla-La Mancha y que recibieron investigadores e investigadoras de la UAH, la Universidad de Castilla-La Mancha y la UNED. “Fue una activista que recuperó la memoria histórica de lo vivido por numerosas mujeres que fueron encarceladas como ella grabando sus testimonios que difundió una vez fue liberada”.

La UAH va a reeditar parte de sus obras testimoniales, compuesta por tres libros publicados entre 1982 y 1985 extrayendo de ellos todo lo referido a Guadalajara y poniendo nombre a todas las mujeres citadas y que sufrieron prisión en alguna de las cárceles que hubo en la ciudad durante la dictadura: “Tomasa Cuevas constituye para los historiadores de este país un referente inexcusable para abordar la historia y las experiencias de las mujeres represaliadas por el franquismo”.

También comenta que han trabajado con la edición que realizó, en un solo volumen, Jorge J. Montes Salguero en 2004. “Estamos preparando una publicación ilustrada, contando para ello con la colaboración de la artista María Rosa Aránega. Nuestra intención es que esté terminada en la primavera de 2026, construir a partir de ella un artefacto expositivo que podrá verse en distintos lugares de la capital y hacer de ambas acciones un homenaje a las mujeres presas”.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats