La Delegación del Gobierno reforzará la presencia de Fuerzas de Seguridad e Inspección de Trabajo en las zonas de vendimia

Vendimia

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha va a “reforzar la presencia” de Policía Nacional, Guardia Civil e Inspección de Trabajo “tanto en los lugares de recolección de la uva, como en los lugares de transformación”. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, tras la reunión que, con motivo de la campaña de la vendimia, ha mantenido con la subdelegada de la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, con el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, y con el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Alberto Camacho.

La vendimia comienza con una "buena campaña" pero con "preocupación" por la situación sanitaria y el uso obligatorio de mascarilla

La vendimia comienza con una "buena campaña" pero con "preocupación" por la situación sanitaria y el uso obligatorio de mascarilla

El encuentro, celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, ha servido para realizar un análisis del arranque de la campaña, en cuanto a que afecta a las competencias de los distintos organismos de la Administración General del Estado (AGE) y al trabajo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Se trata de un análisis de la situación no sólo nivel laboral, sanitaria o social, sino a nivel de seguridad de todas las comarcas afectadas, sobre todo en una situación como en la que nos encontramos", ha manifestado Tierraseca.

El delegado del Gobierno en la región también ha recordado que se lleva trabajando tiempo en esta preparación, para que se desarrolle con total normalidad. "Durante las semanas anteriores –ha expuesto- hemos estado en permanente contacto tanto con el general de Zona de la Guardia Civil como con el Jefe Superior de Policía en Castilla-La Mancha con el fin de preparar la campaña, especialmente por la gran cantidad de temporeros que participan en ella, y de reforzar nuestra coordinación con la autoridad sanitaria, con la que hemos mantenido un diálogo fluido".

La vendimia representa una oportunidad laboral y se constata en que la participación de temporeros en la comunidad autónoma cada año roza las 20.000 personas, siendo la provincia de Ciudad Real la que mayor número de mano de obra precisa.

Servicios especiales

Para garantizar el desarrollo de esta campaña con normalidad, tanto Policía como Guardia Civil de Ciudad Real han establecido servicios especiales para la vendimia, que se suman a la labor de refuerzo que están desarrollando en todos aquellos municipios de la provincia en los que la autoridad sanitaria está ejecutando medidas especiales de control de la COVID-19. "Estamos reforzando nuestra presencia para control de las condiciones sociolaborales, junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como los controles en materia de extranjería, manteniendo la actividad preventiva de la delincuencia en el campo".

En este sentido, el delegado se ha comprometido, al mismo tiempo, a prestar los auxilios correspondientes a todas aquellas administraciones que así lo soliciten.

Tierraseca ha destacado también en esta reunión la gran efectividad y coordinación que ambos Cuerpos de Seguridad, junto a la propia Subdelegación y a las administraciones autonómica y judicial, han demostrado, citando la actuación para evitar un acto multitudinario negacionista hace unas semanas programado en Retuerta del Bullaque, o para lograr la prohibición de una fiesta en un pub de Alcázar de San Juan. "Son claros ejemplos de coordinación interinstitucional y de gran diligencia demostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Subdelegación, Delegación de Sanidad y Juzgados", ha transmitido.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats