Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El delegado de Gobierno defiende que el PP ha “conseguido evitar 11 trasvases”

José Julián Gregorio, presentando las inversiones de los PGE en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

José Julián Gregorio, delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha querido recordar que la legislación vigente permite trasvasar sólo por encima de los 400 hectómetros cúbicos y no por los 240 hm3 de “la socialista anterior”. De este modo, ha afirmado que “hemos conseguido evitar 11 trasvases” hasta que legalmente se podía trasvasar al traspasar el límite.

“La realidad es que Bono puso 240 hectómetros pero María Dolores de Cospedal y Rajoy pusimos 400 hectómetros para que hubiera más agua. Es un logro histórico”, aseguró el talaverano. Además, Gregorio pidió que se trabaje para conseguir un pacto por el agua, y que tenga agua en “calidad y en cantidad”. “Que la cuenca cedente tenga agua en calidad y cantidad”, pidió. Aseguró, igualmente, que Mariano Rajoy está “intentándolo por todos los medios”.

“No es el momento de la zancadilla, porque en 2005 hubo un Plan Hidrológico Nacional que podría haber solucionado el problema”, lamentó el delegado de Gobierno. Finalmente, volvió pedir consenso para que “la tierra tenga el agua que tiene que tener y para eso tenemos que llegar a un pacto nacional”.

La comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura aprobó la autorización de un trasvase de 60 hectómetros cúbicos, para los meses de abril, mayo y junio, es decir, 20 hm3 por cada mes. Se considera así que hay suficiente agua en los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía.

Etiquetas
stats