Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El nuevo decreto de Dependencia facilita la protección de cuidadores familiares

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Las personas cuidadoras no profesionales que dedican casi por entero su tiempo a atender a sus familiares en situación de dependencia se han convertido en principales perjudicadas por la reforma de la normativa de Dependencia que aprobó el Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal. La exigencia de su reconocimiento y protección era una de las demandas de la Plataforma que ejerce como representación de los dependientes en Castilla-La Mancha, que recordaba que estos cuidadores se habían convertido en “damnificados”. El borrador del nuevo decreto de Dependencia que ha tomado en consideración el actual Gobierno regional facilita esa protección, junto con otras medidas como la libertad de elección de los dependientes en plazas residenciales y prestaciones.

En el texto, al que ha tenido acceso eldiario.es/clm, se parte de la normativa estatal de Dependencia pero recogiendo la experiencia acumulada en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención de dependientes en Castilla-La Mancha, así como “reiteradas demandas” tanto de los profesionales de los servicios sociales como del entorno asociativo. Realiza así en primer lugar una mención explícita de las personas dependientes como titulares de derechos y “no solo como meros sujetos de obligaciones”.

Asimismo, se reconoce la “encomiable labor” que realizan las personas cuidadoras no profesionales. La nueva orden distinguirá entre condiciones de acceso y requisitos a cumplir por el cuidador, contemplando solo aquellos que exige la normativa estatal. Se excepcionará así el periodo de convivencia previa de un año para aquellos casos en que la situación de dependencia sea debida a circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la presentación de la solicitud de reconocimiento de la misma.

Además, con cargo al nivel adicional de protección, se recupera la posibilidad de acudir al servicio de atención residencial temporal para la persona dependiente por motivos de descanso, convalecencias o formación de la persona cuidadora no profesional. También se determina la compatibilidad entre la percepción de esta prestación económica y el reconocimiento de otros servicios que complementen la atención de la persona dependiente.

La cobertura se amplía también en atención residencial de carácter permamente. En el borrador se incorporan medidas que buscar potenciar la libertad de elección de la persona dependiente. En particular se permite que cuando la persona venga siendo atendida en una plaza residencial de carácter privado pueda optar entre el acceso a una plaza residencial de carácter público, la percepción de una prestación vinculada al servicio de atención residencial o incorporarse a la lista de reserva del recurso público.

Intensidades, compatibilidades y ayudas para obras de adaptación

Otra de las novedades se refiere a la configuración de las “intensidades” de protección del nuevo Catálogo. Así, el decreto recoge las establecidas por la normativa estatal pero sin perjuicio de la posibilidad de fijar una intensidad distinta cuando las necesidades de la persona en situación de dependencia lo requieran. De hecho, esta medida va acompañada de cuantías máximas superiores a las previstas en la normativa estatal para la prestación económica de asistencia personal.

Entre los cambios respecto a la ‘normativa Cospedal’ se encuentra también el régimen de compatibilidades entre servicio y prestaciones. Mediante su aprobación, se hace posible tanto la permanencia en su entorno de la persona dependiente como el mantenimiento de su autonomía. O lo que es lo mismo: se compatibilizan las prestaciones económicas con algunos servicios y algunos servicios entre sí, como por ejemplo, el servicio de centro de día con el servicio de ayuda a domicilio.

Por último, se introduce la previsión del establecimiento de ayudas económicas complementarias para la realización de obras que faciliten la accesibilidad y adaptaciones en el hogar de la persona en situación de dependencia, así como la adaptación de los vehículos que utilicen.

Etiquetas
stats