Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la Visibilidad Bisexual: piden más “reconocimiento” y menos “estereotipos y prejuicios”

Bandera bisexual

Alicia Avilés Pozo

0

El 23 de septiembre se celebra día de la Visibilidad Bisexual, como viene siendo habitual desde hace más de 20 años. Se trata de una reivindicación “muy necesaria” para los colectivos LGTBI debido a que las personas bisexuales siguen siendo de las más “invisibilizadas”, principalmente debido a estereotipos y prejuicios. Este día fue creado en 1999 por tres activistas de los derechos bisexuales (Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur), quienes, después de la rebelión de Stonewall, afirmaron que la comunidad gay y lesbiana había crecido en fuerza y visibilidad pero no así en el caso del colectivo bisexual.  

Para la Asociación WADO LGTBI, esto “sigue siendo una realidad”, pues pues el colectivo bisexual “no solo se enfrenta al rechazo que suscita a muchos todo lo LGTBI, sino también se encuentra rechazado en ocasiones por los propios miembros del colectivo, lo que propicia el rechazo acentuado hacia la bisexualidad como orientación”. Según apunta, se debe a los “estereotipos y prejuicios” como que son personas “confundidas”, “promiscuas” o “infieles”, sumado que continuamente estas personas, al tener una pareja, “se les impone una sexualidad con respecto a esta”. 

Por todo ello, en este 23 de septiembre, piden un “auténtico reconocimiento” como orientación sexual válida y “su aceptación por parte de los miembros del colectivo como del resto del mundo”. “Lucharemos por la eliminación de los continuos estereotipos negativos a los que se enfrentan constantemente”, concluye. 

Por su parte, la Asociación Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha se ha sumado a esta celebración con la elaboración de un vídeo donde también busca la visibilidad del colectivo bisexual:

Además, el próximo sábado, día 27 de septiembre, a las 16:00 se impartirá un Taller de Formación sobre Políticas Bisexuales a cargo de Esperanza Montero en El Parque Horchatería, del Paseo de Merchán de Toledo. En este acto se cumplirán todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

El sindicato CCOO también se ha unido a las reivindicaciones. La secretaria de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez, afirma que la visibilidad sigue siendo “el primer camino imprescindible para conocer una realidad y también para reclamar derechos que permitan terminar con los estereotipos y evitar todo tipo de discriminaciones”. “Es importante también contar con referentes positivos, bisexuales que se definan como tal y sean un espejo en el que adolescentes y jóvenes puedan mirarse. Animamos al mundo de la cultura a que profundice en esta realidad como manera de visibilizar referentes bisexuales y combatir prejuicios”, subraya.

Lamenta que la bisexualidad continúe siendo “una gran desconocida” y afirma no es extraño escuchar a familias preocupadas porque algún o alguna adolescente se les presente como bisexual, “tanto que les empujan (consciente o inconscientemente) a que ‘se aclaren’ y se definan como lesbiana o como gay”. Advierte de que esto mismo se da en escuelas e institutos, una bifobia que “puede generar angustia y ansiedad”.

 “Defender la bisexualidad es defender, representar y promover la diversidad de las relaciones humanas. Una sociedad más igualitaria es aquella que no imponga definirse necesariamente como homosexual o como heterosexual”.

Etiquetas
stats