Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Más de 60 actividades esta primavera dentro del programa de educación ambiental en espacios naturales de Castilla-La Mancha

Cartel de 'Vive tu espacio'

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha programado más de 60 actividades de cara a los meses de mayo y junio enmarcadas en el programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ que se llevarán a cabo en diferentes espacios naturales de la región y que se prolonga hasta el próximo 26 de junio.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha puesto en valor estos programas de educación y sensibilización ambiental “a través de los cuales la ciudadanía conoce in situ, por medio de su propia experiencia, la importancia y el valor que tiene el medio natural para la vida”.

Este programa, organizado a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se celebra una vez más en los siete parques naturales de Castilla-La Mancha y otros espacios protegidos. “A través de ‘Vive tu Espacio’ no solo conseguimos que los visitantes conozcan estos enclaves de forma gratuita, sino que además revitalizamos el turismo rural y de naturaleza de una manera sostenible”, ha destacado el consejero.

Así, para los meses de mayo y junio se han organizado nuevas rutas interpretadas, talleres y actividades, todas ellas con el telón de fondo de efemérides como el Día de la Diversidad Biológica; el Día de la Red Natura 2000; la cita europea del Día de los Parques; o el fin de semana de las Aves Migratorias, en mayo; y el Día del Medio Ambiente, en junio.

En mayo: orquídeas, botánica e insectos

De cara al próximo fin de semana, del 7 y 8 de mayo, se puede disfrutar el sábado de una ruta sobre geología en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en Hiendelaencina (Guadalajara); una ‘Noche Serrana’ en Tragacete (Cuenca) o jornadas sobre botánica en diferentes emplazamientos. Y el domingo 8, hay identificación de insectos en el Parque Natural Barranco del Río Dulce; así como un taller de rastros y huellas en Tragacete.

El Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) acoge el día 14 la ruta interpretada ‘Torres, hornos y caleras’, además de un reto ornitológico; mientras que en la Serranía de Cuenca se podrá asistir a la ruta ‘El escalerón y la raya’, en Uña; y ‘Secretos geológicos’ en el Barranco del Río Dulce. Por último, ese sábado se podrá asistir a la ruta ‘Birding en el Embalse de Castrejón’, en La Puebla de Montalbán (Toledo).

Durante el domingo, día 15 de mayo, se espera una nueva cita con las orquídeas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; una introducción al mundo de las aves en Uña (Cuenca); y, por último, una jornada de cuentacuentos en la naturaleza, en Umbralejo (Guadalajara).

El 21 de mayo, Día de la Red Natura 2000, se ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de rutas interpretadas, esta vez en Cantalojas (Guadalajara) y en Ossa de Montiel (Albacete) donde se mostrarán ‘Zonas húmedas y biodiversidad’. También la actividad ‘Los habitantes del bosque: fauna y flora’ en Barranco del Río Dulce. El domingo, 22 de mayo, coincidiendo con el Día de la Diversidad Biológica, hay una ruta en la Garganta de las Lanchas y en Las Hunfrías, ambas en Toledo; y otra en el Cerro Abulagoso de Fuencaliente (Ciudad Real); y también una jornada para conocer la fauna de la Serranía de Cuenca en Valdemeca; un anillamiento del colirrojo real en Riópar (Albacete) y una identificación de anfibios en Barbatona (Sigüenza, Guadalajara).

Ya el último fin de semana de mayo, el sábado 28 se celebra una jornada temática con los ’90 lugares para descubrir las aves en Guadalajara’, en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo; una exploración sensorial en Riópar; y una ruta interpretada en Las Majadas (Cuenca). Y el domingo, día 29, se realiza una jornada sobre recogida de residuos en Enguídanos (Cuenca). Además, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, 31 de mayo, se llevarán a cabo otras actividades como una ruta interpretada en Fuencaliente y una II Jornada de Botánica en Riópar.

En junio: huellas, taller de telares y estampación botánica

En el mes de junio, el sábado 4 tendrá lugar una ruta interpretada en Méntrida (Toledo), un taller de estampación botánica en Ruidera (Ciudad Real), una actividad sobre búsqueda de rastros y huellas en Bujarrabal (Sigüenza, Guadalajara), una actividad etnográfica en Vega del Codorno (Cuenca) y el taller ‘Tejiendo telares’ en Galve de Sorbe (Guadalajara). El domingo, 5 de mayo, cuando se celebra el Día del Medio Ambiente, se han organizado diversas rutas como el ‘Ciclo del Agua’ en Cantalojas (Guadalajara), ‘Sabinares de Tierra Muerta’ en Beamud (Cuenca), y ‘Chorreras de las Sierpes’ en Fuencaliente (Ciudad Real).

El fin de semana del 11 y 12 de junio, se puede participar en una jornada ornitológica del colirrojo real en Riópar (Albacete), en el taller infantil ‘Los habitantes del bosque’ en Vega del Codorno y en cuentacuentos de naturaleza en Albendiego (Guadalajara), todo el día 11. Y las rutas interpretadas serán el 12 de junio en Tragacete sobre ‘El barranco de los mosquitos: bosques profundos por caminos olvidados’; ‘Plantas del parque’ en Molinicos (Albacete); y una última en Checa (Guadalajara) sobre el ‘Barranco del Horcajo’.

De cara a los últimos días de esta programación, el miércoles 15 de junio, hay una nueva oportunidad de adentrarse en el mundo de las aves con una ruta interpretada en Uña (Cuenca). El día 16 será el turno de Brazatortas y Almodóvar del Campo con la ruta ‘Minas del Horcajo’, ambas en Ciudad Real. Y el siguiente fin de semana, 18 y 19 de junio, se puede disfrutar de la ruta ‘El poyal’ en Tragacete o un taller sobre pinturas rupestres en el Centro de Interpretación del Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste (Albacete).

Por último, durante los días 25 y 26 de junio se despide la programación de este ‘Vive Tu Espacio’ con una ruta sobre ‘Orquídeas Silvestres’ en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) el sábado 25; además de otras sobre ‘Flores de Primavera’ en Jodra del Pinar (Guadalajara) ese mismo día y sobre ‘Orquídeas y flora singular’ en Vega del Codorno (Cuenca). Finalmente, el domingo se celebra la ruta ‘Chorreras del Cabriel: donde el agua se convierte en piedra’ en Enguídanos (Cuenca); y una actividad de orientación en Galve del Sorbe.

Cerca de 3.400 visitantes en 2021 

Durante el pasado año 2021, fueron cerca de 3.400 las personas participantes que pudieron disfrutar de alguna de las actividades enmarcadas en el programa ‘Vive Tu Espacio’. De ellas, 600 fueron escolares que realizaron alguna excursión con su centro educativo, mientras que las otras 2.800 fueron visitantes que participaron en las numerosas actividades ofrecidas. 

La programación de este nuevo ‘Vive tu Espacio’ puede consultarse a través del siguiente enlace, donde también se pueden realizar las solicitudes para participar: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-manchamayo-y-junio-2022-apuntate-y-vive. Todas estas actividades podrán completarse con visitas guiadas a los centros de interpretación de la región que se encuentran abiertos desde el pasado mes de abril.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats