Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Ciudadanos pide en las Cortes de Castilla-La Mancha que se consuman huevos de gallinas libres de jaulas en los comedores de la region

Equalia

0

Tras varias conversaciones con la ONG Equalia, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a la inclusión en los pliegos de condiciones técnicas de adjudicación de servicios de comedores públicos (en el ámbito educativo, sanitario y en el referente a servicios sociales) del requisito de abastecerse únicamente con huevos y/o ovoproductos provenientes de gallinas libres de jaulas. Este requisito se pide también en las concesiones de servicios de restauración de instalaciones dependientes de la Administración pública de Castilla La Mancha.

A través de la iniciativa “Huevos de Gallinas Libres de Jaulas”, Equalia trabaja para promover una alimentación más sostenible a través de mejores estándares de bienestar animal. Se persigue así, alinear las políticas de los parlamentos regionales con las directrices de la UE para preservar la sostenibilidad mediante estrategias como “De la Granja a la Mesa”, piedra angular del Pacto Verde europeo, encaminada a crear un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Además, hace unos meses, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) emitió un documento en el que manifestaba la necesidad de realizar una revisión crítica de las jaulas enriquecidas, ya que estas “dificultan la expresión de los comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras”. También abogaban por un cambio “gradual con un periodo de transición razonable, pero no excesivo” para asegurar una transición sostenible.

Riesgos para la salud humana

En adición a los graves problemas de bienestar animal causados por el confinamiento en jaulas, la UE ha estudiado detenidamente los riesgos para la salud humana causados por estas prácticas. Un exhaustivo informe de 2007 del Grupo de Trabajo sobre Zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que examinó los datos de más de 5.000 naves de puesta de 25 países, descubrió que las granjas que confinaban a las gallinas en jaulas presentaban un riesgo mucho mayor de contraer determinadas cepas de salmonela. Del mismo modo, un informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA concluyó que el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación por salmonela en las granja y en las personas consumidoras.

El problema de las jaulas ha llegado hasta el Parlamento Europeo por medio de la iniciativa “End the Cage Age” (Fin de la Era de las Jaulas), por la que se lograron reunir más de 1,4 millones de firmas pidiendo el fin de este tipo de confinamiento. Hace unas semanas, el Parlamento votó a favor, con una considerable mayoría, por legislar la prohibición de las jaulas para cualquier animal destinado a consumo. Con esta mayoría, todo queda en manos de la Comisión Europea, que en unos días hará pública su decisión.

La mayoría de los huevos consumidos en la UE se producen ahora en sistemas sin jaulas o en libertad, y el porcentaje de huevos provenientes de estos sistemas ha aumentado significativamente año tras año. Este cambio ha generado importantes mejoras en el bienestar de los animales y una mejor protección de la salud pública. El cambio ha sido impulsado en parte por nuevas políticas legislativas, en parte por la creciente preocupación de los consumidores y las consumidoras, y también en parte significativa por la acción de empresas alimentarias líderes.

Empresas alimentarias

Más de 1.000 empresas alimentarias líderes en Europa se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones, y muchas ya han completado el cambio. Además de los compromisos nacionales y paneuropeos en la materia, un número cada vez mayor de empresas alimentarias mundiales han establecido un calendario para utilizar únicamente huevos sin jaula en sus operaciones en todo el mundo, incluyendo Asia, Oriente Medio, África y América Latina. 

Con esta proposición no de ley presentada hoy en Las Cortes de Casilla-La Mancha, ya son siete las comunidades autónomas que han registrado esta misma propuesta. Antes lo hicieron Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares, la región de Murcia, Asturias y Navarra. De ellas, Baleares y ayer la Comunitat Valenciana han aprobado en firme esta proposición no de ley. Equalia está manteniendo reuniones a nivel institucional en otras comunidades autónomas para presentar esta misma iniciativa y lograr su aprobación. 

“El registro de esta PNL en las Cortes de Castilla-La Mancha supone un paso importante en la progresiva erradicación de las jaulas en España. Países de nuestro entorno como Alemania, Austria, Suiza, Noruega y Suecia ya han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras. La Unión Europea está llevando a cabo una revisión de la actual legislación sobre bienestar animal, y Chequia, que ocupará la presidencia del Consejo de Europa en 2022, ya ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea para prohibir el uso de jaulas en la producción de huevos. Como se ve, tanto por razones de salud pública, seguridad alimentaria, así como de sostenibilidad del sistema alimentario, las jaulas suponen un grave problema que los Gobiernos tienen que abordar”, ha subrayado Blanca Ponce, responsable de Relaciones Institucionales y Empresariales de Equalia.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats