Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Este es el programa del Día Internacional de los Bosques en Castilla-La Mancha

Bosques en Cuenca

0

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha avanzado hoy, desde Albacete, las actividades en materia de educación ambiental organizadas con motivo del Día Internacional de los Bosques, cuya celebración tiene lugar el próximo martes día 21 de marzo, con el lema ‘Bosques y Salud’.

El viceconsejero ha apuntado que “el objetivo de nuestro programa de educación ambiental es promover la importancia que los bosques tienen sobre la humanidad. Por ello, nos queremos sumar a esta celebración en las cinco provincias poniendo en práctica una actividad novedosa que consiste en un juego de misterio para sensibilizar sobre los beneficios que nos aportan nuestros bosques”.

“Los bosques proporcionan bienes como madera, combustible y alimentos para las personas, protegen la biodiversidad, los suelos, los ríos y los embalses, combaten el cambio climático y sirven como lugares donde las personas pueden acercarse a la naturaleza. Pero, pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes”, ha remarcado Marchán.

Así lo ha explicado el viceconsejero durante su participación en la inauguración de los trabajos de restauración del bosque autóctono de Albacete-Chinchilla de la Asociación ARBA en el Polígono Industrial Montearagón manifestando su apoyo y colaboración en este interesante proyecto para la recuperación del bosque autóctono.

Actividades

La actividad denominada ‘El misterio de Armando y el bosque sabio’ se realizará el día 21 de marzo en varias localizaciones de la región. En Albacete, se realizará en el municipio de Hellín, donde además habrá una plantación con encinas y pinos en una zona quemada con escolares del Colegio María Inmaculada. En Ciudad Real, será en Argamasilla de Alba, con la misma actividad y una plantación de escolares de los centros CEIP Divino Maestro, CEIP Azorín y CEIP Nuestra Señora de Peñarroya.

En la ciudad de Cuenca, tendrá lugar en el Recreo Peral 16:30 a 19:00 horas, para grupos familiares. En Guadalajara, se realizará en el Bosque de Valdenázar (Yebes), con escolares del CEIP Jocelyn Bell. Y, por último, en Toledo, se realizará en el Vivero Central con escolares del CEIP Fábrica de Armas.

Para toda la información de las diferentes actividades (horarios y lugares de celebración) tanto del día 21 como de los siguientes que se han organizado en cada provincia se puede consultar haciendo click en este enlace. 

Recuperar el bosque autóctono y la protección de la naturaleza

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) es una asociación sin ánimo de lucro enfocada en la restauración y recuperación de paisajes vegetales autóctonos, mediante la plantación y reproducción de flora autóctona y otras actividades de protección de la naturaleza. Están ubicados en la localidad de Chinchilla de Montearagón desde el año 2013 organizando plantaciones forestales con el fin de favorecer la recuperación de la masa vegetal autóctona de la sierra procomunal de Chinchilla-Albacete.

En ARBA Albacete-Chinchilla se esfuerzan por favorecer la recuperación de este bosque de carrasca y trabajan para que en zonas con suelos más profundos la sustitución del pino por la encina sea un hecho en un plazo medios. Entre las especies que recolecta, reproduce y siembra o planta en el entorno de la sierra procomunal de Chinchilla: carrasca, coscoja, quejigo, pino piñonero, enebro de la miera, sabina mora, sabina albar, esparto, entre otras.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats