Ecologistas en Acción denuncia que “toda la población de Castilla-La Mancha” respiró aire contaminado en 2019
El informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2019' de Ecologistas en Acción revela que “toda la población” de Castilla-La Mancha respiró aire contaminado durante 2019. La población estudiada es de 47 millones de personas, y todos los empadronados en enero de 2019. “Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente. Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias”, aseguran desde Ecologistas.
El problema de la contaminación se origina “principalmente” en las emisiones generadas por el tráfico rodado, y, en “mucha menor proporción”, las calefacciones o el tráfico áereo o marítimo en las ciudades con puerto o aeropuerto. Por otra parte, como es el caso de Puertollano en Castilla-La Mancha, también hay problemas causados por determinadas industrias o centrales energéticas, así como refinerías, cementeras o incineradoras de residuo. El informe incluye los datos de las estaciones de medición de aire dependientes de las Comunidades Autónomas, el Ministerio para la transición Ecológica y los Ayuntamientos.
En el caso de Castilla-La Mancha, se ha recopilado los datos de 28 estaciones de control, que pertenecen a las redes de vigilancia de la Junta de Comunidades, así como de distintas instalaciones industriales y de EMEP/VAG/CAMP. Sin embargo, el organismo recalca que hay una “insuficiencia” en la información de partida de estas instalaciones.
“Por otro lado, la página Web de calidad del aire autonómica sólo ofrece datos en tiempo real de la última hora, y carecen de información sobre las estaciones de las redes privadas, que tampoco transmite al visor de calidad del aire del MITECO”, aseveran. En este sentido, lo primero que piden a la Junta, es que se “esfuerce” por mejorar la medición y la información de la calidad del aire en la región.
Distintas zonificaciones
El documento resalta igualmente que en Castilla-La Mancha la evaluación del aire se hace de manera diferente, según el contamintante, y por tanto hay hasta cinco zonificaciones distintas. Según estos datos, fueron el ozono troposférico y las partículas PM10 y PM2,5 (las que más fácil pueden entrar en los pulmones) los contaminantes que más incidencia presentaron en 2019. El ozono afectó a “todo” el territorio, con superaciones “muy elevadas” de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, los niveles han bajado en relación a otros años, por ejemplo en comarcas como la de Puertollano, “coincidiendo quizás” con las temperaturas más bajas. Eso sí, aumento de forma “notable” en Talavera de la Reina y en la estación de Campisábalos, en Guadalajara. Tres cuartas partes de las estaciones presentaron más de 75 superaciones de la guía OMS. La estación de San Pablo de los Montes (Toledo) ha tenido la peor situación, con 155 días de mala calidad del aire, casi la mitad de los días del año. Los peores registros tuvieron lugar en Añover, Alameda (Toledo) e Hinojosas (Ciudad Real), con 55, 38 y 35 días de superación, respectivamente, señala el informe, que apunta también que en Puertollano se registraron tres superaciones del umbral de alerta, con una concentración de 476 microgramos por metro cúbico en la estación de Aldea del Rey, la máxima en el Estado español durante el año pasado. “No consta que la Junta de Castilla-La Mancha haya cumplido en este caso su obligación legal de avisar a la población para que se protegiera”, recalcan.
Montes de Guadalajara y Toledo, se salvan de las PM10
Por otra parte, las PM10 afectaron también a todo el territorio, con la excepción de los Montes de Guadalajara y los Montes de Toledo. En prácticamente todas las estaciones se registraron superaciones de los valores recomendados por la OMS, como el caso de la estación Barriada 630 de Puertollano, donde se rebasó el valor límite diario de 50 μg/m3 establecido por la normativa en más de los 35 días permitidos.
Respecto a las partículas PM2,5, el peor registro se ha detectado en la estación de Villaluenga de la Sagra (Toledo), perteneciente a la fábrica de cemento Asland, que con 21 μg/m3 superó el valor límite anual previsto por la normativa para las PM2,5 en 2020, sin llegar a incumplir no obstante el vigente en 2019, establecido en 25 μg/m3.
Dos zonas de “elevada contaminación”
El informe señala que la región presenta dos zonas con una “elevada contaminación”: una situada al norte, caracterizada por contener una gran actividad industrial y un “elevado” número de kilómetros de carreteras y autovías con una “gran intensidad” de tráfico. Las poblaciones afectadas serían algunas como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares o Talavera de la Reina. Por otro lado, está el área industrial de la Comarca de Puertollano. “La contaminación emitida desde ambas zonas y desde la Comunidad de Madrid se extiende además por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares alejados de estos focos de emisión, como por ejemplo las zonas rurales del interior”.
De este modo, la conclusión es que “toda la población de Castilla-La Mancha” respiró en 2019 un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, siendo 216.000 los castellanomanchegos (el 11% de la población) que viven en la única zona donde la media de las estaciones de medición ha superado el objetivo legal para la protección de la salud del ozono en el trienio 2017-2019: el Corredor del Henares.
Por otra parte, se señala que la “práctica totalidad” del territorio regional estuvo expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación. “No se tiene conocimiento de la elaboración ni aprobación por la Junta de Castilla-La Mancha de ningún plan de mejora de la calidad del aire, referido a las superaciones de los valores objetivo legales de ozono para la protección de la salud y/o de la vegetación en todas las zonas de la Comunidad, ni tampoco de ningún plan de acción a corto plazo para enfrentar los episodios de ozono en la Comarca de Puertollano”.
Desde Ecologistas, recuerdan que han solicitado formalmente ya en cuatro ocasiones la adopción urgente de estos planes en las zonas afectadas, sin haber recibido respuesta hasta el momento. Los únicos planes disponibles hasta la fecha son los programas de reducción de partículas PM10 y SO2 en Puertollano, que a la vista de la situación en 2019 “no han llegado a cumplir plenamente sus objetivos”.
0