Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena de la Cruz, la consejera que dio la cara contra el trasvase

JCCM

Francisca Bravo Miranda

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha fallecido este martes a mediodía, debido a un caso de enfermedad hematológica grave. La Junta de Comunidades ha confirmado su defunción en un comunicado urgente del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Pocos días antes, la consejera debió ausentarse de un pleno en las Cortes regionales, debido a problemas de salud, cuando fue ingresada en el centro toledano.

La gestión de de la Cruz estuvo marcada principalmente por su firme oposición al trasvase Tajo-Segura y por la reivindicación de la situación medioambiental del río. Pocos días después de asumir el cargo en el Gobierno regional, la consejera anunciaba el primer recurso en contra de un trasvase, el 31 de julio de 2015. Señalaba entonces que los desembalses no eran “justos” para Castilla-La Mancha ni tampoco para los embalses de cabecera, en situación “trágica”. Desde entonces, la Consejería de Fomento ha recurrido todos los trasvases aprobados por el Gobierno de España y ha puesto incluso en cuestión el puesto de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura.

Fueron tantas las reivindicaciones en contra del trasvase Tajo-Segura, que la consejera se convirtió en diana de los ataques del Sindicato Central de Regantes del acueducto (SCRATS). Su presidente, José Manuel Claver, acusó a de la Cruz de “no tener capacidad ni para limpiar la Consejería” después de que la consejera acusara a la organización de ser “mercaderes” de un agua que se les estaba “regalando”. El Gobierno regional se apresuró a condenar las declaraciones “machistas” del sindicato.

Políticas de vivienda social

La consejera defendió ante las Cortes de Castilla-La Mancha su idoneidad en el cargo, debido a su falta de relación con empresas constructoras y argumentó que sus estudios en Bellas Artes y Arquitectura la ayudarían para tener un perfil “más humanístico” que le permitiría tener más sensibilidad en la lucha contra los desahucios. Esta fue una de las primeras medidas que anunció y puso en marcha su Consejería: una red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria, que se inauguraron en octubre de 2015 y han ayudado a evitar cerca de medio centenar de desahucios en la región.

La vivienda fue uno de los puntos clave mientras de la Cruz lideró la consejería de Fomento. El pasado mes de marzo, se conocían las ayudas al alquiler concedidas por la Junta de Comunidades, que superaron las 11.000 peticiones mientras que en 2016 se otorgaron poco más de 4.200, convocatorias que superaron de manera amplia las convocadas en 2013 y 2014. La consejera destacó desde un principio su preocupación por la situación de la vivienda en Castilla-La Mancha y aseguró que la rehabilitación del parque sería uno de los objetivos de la legislatura.

Los últimos datos de las ayudas a la rehabilitación de vivienda señalan que más de 7.000 viviendas se beneficiaron a lo largo de 2016 de dichas subvenciones, que se destinaron a tejados, fechadas o ascensores, entre otras. En total, más de 11 millones y medio de euros, según los datos de de la Cruz.

Pero la consejera no sólo reivindicaba la mejora de las residencias privadas, sino también el parque público castellano-manchego. A finales del pasado mes de marzo, el Consejo de Gobierno aprobaba un decreto que se planteaba como objetivo facilitar el acceso a la viviendas públicas vacías de la región, que rondan las 2.000, además de otros cambios que darían un giro “radical” a la gestión habitacional en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats