Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
El número de autónomos ha decendido entre diciembre de 2018 y 2019 en cinco personas, con un total de 149.178. Mientras tanto, en España aumenta en un 0,4% el número de trabajadores en este régimen. “Desde ATA venimos advirtiendo que la economía se está enfriando debido a la inestabilidad política - señala José Luis Perea, Portavoz de ATA Castilla-La Mancha”, recalcan.
Por provincias, todas suman nuevos autónomos excepto Cuenca que acusa un descenso del 2,2%. El mayor aumento lo registra Toledo, con un 0,6%, Albacete y Toledo, con un 0,4% más y el último lugar se encuentra Ciudad Real (+0,1%). Por género, el número de mujeres autónomas crece un 1,4% frente al descenso sufrido por los varones que cae un 0,6%.
En cuanto a los sectores de actividad, la industria desciende un 6,1%, el comercio un 1,1%. Información y comunicación baja en un 0,7% y educación en un 0,3% también presentan dados negativos pero en menor medida. Por el lado contrario, el sector que presenta mayor dinamismo es el de actividades inmobiliarias (+7,6%). Le sigue de cerca las actividades artísticas y de entrenamiento (+3,3%), la agricultura (+2,1%), actividades administrativas (+2%), actividades sanitarias y actividades profesionales, científicas y técnicas, en un +1,7%, actividades financieras y de seguros, con un 1,6% y en último lugar se sitúa la construcción, 0,8%.
Para ATA Castilla-La Mancha, los datos de 2019 confirman que la economía se ha “estancado” y el dinamismo de los autónomos va “retrocediendo”. Perea advierte de que “es especialmente preocupante la situación de la industria y el comercio, por lo que desde ATA estaremos vigilantes y propondremos medidas a la Junta de Comunidades para que implementen medidas que frenen la caída en estos dos sectores de actividad tan importantes”.
0