Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

El emprendimiento femenino bate récord en la provincia de Albacete

FOTO: Europa Press/ JCCM

Lourdes Cifuentes

0

Las mujeres son más emprendedoras en la provincia de Albacete. Lo dicen los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que muestran que el 2018 cerró con más autónomos en esta provincia, con una gran diferencia entre los hombres y mujeres. Si apenas se contabilizaron en esta provincia 43 nuevos autónomos al final del año pasado, en el caso de las mujeres el dato está muy por encima: se contabilizaron 235 nuevas autónomas. Eso es una nueva mujer autónoma cada día y medio en 2018.

Esto es un reflejo “del matriarcado que tenemos”, explica a esta redacción Toñi Pastrana, presidenta de AMEPAP, la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete. “El empoderamiento que tenemos las mujeres y la manera de visibilizar los negocios”, son algunas de las causas que justifican los datos aportados por ATA.

Esta realidad de emprendimiento en Albacete no es nueva para AMEPAP, colectivo que lleva años advirtiendo del fuerte empuje de las mujeres a la hora de emprender y crear una empresa.  “Es verdad que las mujeres decidimos dar ese paso e iniciar nuestros negocios”, algo que ya se vio en uno de los peores años de la crisis económica, el 2013, cuando esta provincia superó al resto del país en nuevas mujeres empresarias “y seguimos en esa línea”.

El perfil de las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia es variado. “Desde las que han heredado el negocio de su familia, adaptándola a las necesidades del mercado actual”, explica Pastrana, que asegura que otros de los perfiles que llegan a la asociación están mujeres que acaban de terminar sus estudios y quieren trabajar. “Hay un perfil de mujeres de 40 o 45 años que no encuentran nada”  porque el mercado laboral no las absorve como trabajadoras por cuenta ajena, “y deciden apostar por crear sus propios negocios”, añade.

Un repunte en zonas rurales

El aumento de mujeres que emprenden no es exclusivo de la ciudad de Albacete. Dice la presidenta de AMEPAP que se está notando “un repunte en zonas rurales de la provincia de Albacete”, donde hasta ahora las mujeres estaban en unos datos más bajos. “Son mujeres muy valientes y emprendedoras que están creando sus propios negocios” mayoritariamente en el sector servicios y en la agricultura y ganadería. “Las mujeres en los pueblos están emprendiendo en casas rurales” pero también se hacen cargo de explotaciones agrícolas y ganaderas, un sector en el que hasta ahora predominaban los hombres.

En la capital el sector predominante es el servicios pero adaptado a las nuevas tecnologías, y redes sociales, un 75%- 80%, según Toñi Pastraña, que asegura que pese a los buenos datos de emprendimiento femenino, las mujeres siguen topándose con la falta de una conciliación real de la vida laboral y familiar.

AMEPAP es la segunda asociación de mujeres empresarias con más socias de todo el territorio nacional. De hecho, “en lo que llevamos de mes de enero, se han adherido a esta asociación 23 socias nuevas que han abierto un negocio en Albacete”, cuenta su presidenta. 

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats