Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
La última 'Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la zona euro' del Banco Central Europeo revela que España sigue siendo el país europeo con el porcentaje más alto de pequeñas y medianas empresas en situación de vulnerabilidad económica, con un porcentaje del 7,1. El director ejecutivo de Kreedit, Jordi Solé, señala que “en línea generales, los indicadores de rentabilidad y vulnerabilidad económica de las pymes en la Unión Europea mostraron grandes mejoras en las principales economías de la zona euro. Sin embargo, la situación en España sigue siendo preocupante y tenemos que poner el foco en encontrar soluciones para revertirla lo antes posible”.
En lo que respecta a la situación de vulnerabilidad de las pymes, el organismo destaca la reducción de hasta 10 puntos porcentuales en España, que pasó del 17,1% al 7,1% respecto al informe anterior. Estos datos, no obstante, siguen estando por encima tanto de la media comunitaria -en torno al 5%- como la de otros países como Italia (5,5%), Francia (5,6%) o Alemania (3%).
“En una situación tan complicada como la actual”, añade el experto de Kreedit, “es más necesario que nunca garantizar acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Ya que son, sin ningún género de dudas, el motor de la economía nacional”.
En su trabajo, el Banco Central Europeo revela que las preocupaciones por el acceso a la financiación de las pymes europeas disminuyeron respecto al periodo anterior. Ahora, asegura, el principal problema ante el que se encuentran (28%) es la falta de mano de obra cualificada, seguida de lejos por la dificultad para encontrar clientes (18%).
En último lugar, en términos de obtención de fondos, la encuesta señala que los productos bancarios y los préstamos subvencionados siguen siendo la fuente de financiación principal de las pymes.
“Parece que están mejorando las condiciones de acceso a la financiación externa para las pymes, pero todavía existen algunas diferencias entre países”, alerta el experto, al recordar que la demanda de préstamos bancarios y líneas de crédito se moderó, entre otros países, en España.
0