La portada de mañana
Acceder
Varias comunidades tendrán que bajar las tasas universitarias
El fiasco de la Sareb suma 35.000 millones a un rescate que no costaría “un euro”
Opinión - 'La importancia del consenso en la reforma laboral', por Ignacio Escolar
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

España cierra 2021 como el país con mayor porcentaje de pymes en situación de vulnerabilidad económica

En total, el Plan Extraordinario de Ayudas del Gobierno de Canarias destina 165 millones de euros en ayudas directas a fondo perdido para las pymes y autónomos de Canarias

0

La última 'Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la zona euro' del Banco Central Europeo revela que España sigue siendo el país europeo con el porcentaje más alto de pequeñas y medianas empresas en situación de vulnerabilidad económica, con un porcentaje del 7,1. El director ejecutivo de Kreedit, Jordi Solé, señala que "en línea generales, los indicadores de rentabilidad y vulnerabilidad económica de las pymes en la Unión Europea mostraron grandes mejoras en las principales economías de la zona euro. Sin embargo, la situación en España sigue siendo preocupante y tenemos que poner el foco en encontrar soluciones para revertirla lo antes posible”.

En lo que respecta a la situación de vulnerabilidad de las pymes, el organismo destaca la reducción de hasta 10 puntos porcentuales en España, que pasó del 17,1% al 7,1% respecto al informe anterior. Estos datos, no obstante, siguen estando por encima tanto de la media comunitaria -en torno al 5%- como la de otros países como Italia (5,5%), Francia (5,6%) o Alemania (3%).

“En una situación tan complicada como la actual”, añade el experto de Kreedit, “es más necesario que nunca garantizar acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Ya que son, sin ningún género de dudas, el motor de la economía nacional”.

En su trabajo, el Banco Central Europeo revela que las preocupaciones por el acceso a la financiación de las pymes europeas disminuyeron respecto al periodo anterior. Ahora, asegura, el principal problema ante el que se encuentran (28%) es la falta de mano de obra cualificada, seguida de lejos por la dificultad para encontrar clientes (18%).

En último lugar, en términos de obtención de fondos, la encuesta señala que los productos bancarios y los préstamos subvencionados siguen siendo la fuente de financiación principal de las pymes. 

“Parece que están mejorando las condiciones de acceso a la financiación externa para las pymes, pero todavía existen algunas diferencias entre países”, alerta el experto, al recordar que la demanda de préstamos bancarios y líneas de crédito se moderó, entre otros países, en España.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats