Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La Exclusiva, un ejemplo de empresa social que persigue reducir la despoblación en el mundo rural

Victoria y Hugo, emprendedores y encargados de la empresa

Teresa Sánchez Garzón

0

“Fijar población en las zonas rurales escasamente pobladas de España”. Este es el principal objetivo que persigue La Exclusiva, una empresa social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria y Burgos, por el momento, mediante un servicio de reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio, de forma sostenible, y sin coste añadido para los clientes ya que es el proveedor quien asume el coste del servicio. Victoria Tortosa y su pareja Hugo Núñez, emprendedores sorianos, decidieron poner en marcha este proyecto en el año 2013 para ayudar a las personas, que residen en pequeños pueblos, a conseguir ciertos productos.

“La población en la provincia de Soria ha bajado mucho en los últimos años, y esto ha provocado que la Administración deje de prestar servicios públicos, o por lo menos no tan seguidos como para poder vivir en el medio rural, sobre todo en los pueblos pequeños”, explica la directora de esta empresa social. De hecho, en el caso por ejemplo de la provincia de Soria, más de 60% de los pueblos tienen menos de cien habitantes, y la falta de servicios está provocando que la gente se empiece a marchar, pero la gente mayor, en muchos casos con problemas de movilidad, no puede abandonar sus hogares. 

Fue entonces cuando Victoria y Hugo decidieron poner en marcha La Exclusiva que se encarga del reparto a domicilio de alimentación y otros productos y servicios en las zonas más aisladas de la provincia de Soria, a través de cinco rutas, repartidas en cuatro días por semana. La Exclusiva negocia con los proveedores para que el coste final del producto o servicio para el beneficiario sea el mismo que si lo adquiriera en la capital y sea el proveedor el que cubra el gasto del servicio de La Exclusiva mediante un porcentaje sobre el volumen total de ventas.

En enero de 2017 y haciéndolo coincidir con el tercer aniversario de La Exclusiva Soria, pusieron en marcha La Exclusiva Burgos y ya garantizan a más de 80 pueblos de la provincia el acceso a una gama de productos propios de la capital. En el caso de la provincia de Soria, La Exclusiva presta servicio a 518 pueblos. La idea tanto de Victoria como de Hugo es ampliar esta empresa social a otras provincias. “La idea es llegar a toda la España vacía desde Castellón a Asturias, principalmente entre Soria y Guadalajara, Teruel y Cuenca”, explica su directora.

Victoria Tortosa será una de las emprendedoras que participe en la actividad ‘Nexo 10 x10’ que se celebrará en Toledo los días 28 y 29 de marzo. A través de estas dos jornadas organizadas por la Fundación Nexoempleo diez emprendedores, gestores o técnicos contará sus experiencias inspiradoras, buenas prácticas y herramientas para motivar a emprender. En concreto esta actividad consiste en diez horas con diez emprendedores, gestores o técnicos para lograr ver el camino del emprendimiento social un poco más claro y accesible.  

“La Fundación lo que intenta es que las entidades sociales emprendan. Lo que queremos es que asociaciones y fundaciones ganen autonomía creando empresas que ayuden a financiar sus estructuras y que puedan hacer las actividades para las que nacieron”, explica Víctor García Fachal, presidente de la Fundación. En concreto a través de la actividad ‘Nexo 10 x 10’ contará con el testimonio de emprendedores sociales, pero también de empresarios. “Lo importante es que son diez horas con diez emprendedores y eso se repite por diferentes ciudades para que el tejido social de cada comunidad autónoma vaya viendo experiencias inspiradoras”.

Esta actividad gratuita ya se ha celebrado en Madrid y tras su paso por Toledo, tendrá lugar en Valladolid y Burgos. “Esta iniciativa va dirigida a técnicos, a directivos, a personal contratado en asociaciones, fundaciones, entidades sociales, centros especiales de empleo o a gente que trabaje en el tercer sector en sentido amplio”, concluye su presidente. La actividad que tendrá lugar en la sede de FEDETO, será inaugurada el día 28 de marzo por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y será clausurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page el día 29.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats