Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
Los Premios San Juan de la Condeferación de Empresarios de Albacete han llegado a su décimo séptima edición y lo ha hecho rompiendo esquemas, entre ellos, el de género. Este año, por primera vez en la historia de estos premios el galardón al Mérito Empresarial recibe una mujer. María Dolores Ródenas Rivera es la directora financiera de Ródenas y Rivera, una empresa hellinera que trabaja en la transformación de poliolefinas dedicada a la producción y venta de envases y embalajes flexibles de productos industriales y consumo.
Este viernes por la noche unos 600 invitados han participado de este fiesta del empresariado albaceteño que este años se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete. En esta edición, FEDA ha incorporado un nuevo galardón: el Premio a la Responsabilidad Social que ha recaído en la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION).
Además, la Mención Especial del Jurado, en esta ocasión, ha sido para Cruz Roja Albacete, cuya presencia en esta Albacete capital data de finales del siglo XIX, y que en este año, ha organizado el acto central del Día de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Si algo ponen de manifiesto estos premios San Juan que FEDA lleva entregando 17 años es que el tejido empresarial de la provincia de Albacete goza de buena salud y toca todos los sectores. El mejor ejemplo son las empresas galardonadas. Este es el caso de Helados Rueda que este año se ha llevado el reconocimiento de . Un empresa fundada en el año 1902 y en la que hoy día trabaja la quinta generación de “Ruedas”.
El premio a la Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación se ha ido hasta Osa de Montiel, donde está ubicada la empresa Berria Bike, dedicada a la fabricación de bicicletas de altas prestaciones. El premio a la Empresa Exportadora este año recae en Perinox, una empresa con sede en Villarrobledo que se dedica desde el año 1986 al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipamiento para la industria alimentaria en general. El 40% de sus ventas les llega de la exportación.
Kaudex ( Caudesmobel) es una empresa de Caudete que lleva más de 50 años fabricando equipamiento de hoteles y mobiliario geriátrico. Son los que dan forma y vida a . Todos sus años de trabajo y su buen hacer les ha valido el reconocimiento como Empresa Inversora en Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
En esta edición de los Premios San Juan de FEDA el premio Joven Empresario recae en siete jóvenes. Son los siete socios de Cervezas Llanura donde crean cerveza artesana con la cultura como vínculo con el entorno.“Después de una trayectoria como esta es muy lindo que te reconozcan”, decía Milagros Moragón al subir a recoger su galardón. Ella ha recibido el premio Mujer Empresaria como reconocimiento a de más de 40 años de trabajo al frende de Dominique, un centro de estética y belleza especializada en la estética post traumática.
El galardón a la Empresa Tradicional se ha quedado este año en Hellín, concretamente a la Confitería Callejas, una empresa que mantiene la elaboración artesanala y tradicional, tal como lo hicieran sus fundadores hace ahora sesenta años.
Su fama los precede y se han convertido en un símbolo gastronómico de la provincia y la región. Los Miguelitos de La Roda bien merecen el Premio a la Promoción de Albacete que les otorga la Confederación de Empresarios de Albacete. Las cifras hablan por sí solas: los Miguelitos de La Roda general 80 puestos de trabajo; se producen 33.000 unidades diarias; cuentan con 800 puntos de venta y en una sola Feria de Albacete se pueden llegar a consumir 400.000 unidades.
“Trabajamos para que las nuevas tecnologías estén en todos los campos”, ha dicho Ricardo Monsalve, de la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Albacete, APETI, que aglutina a más de la mitad del sector TIC de Albacete con 19 empresas. Este colectivo ha sido galardonado como Asociación Empresarial.
Con apenas un año de vida la empresa Arentio Teknowation se ha llevado el premio a la Iniciativa Emprendedora . Es una empresa que desarrolla, programa y ejecuta estaciones de bombeo fotovoltaico. Esta empresa cubre la demanda del sector agrario de reducir sus costes energéticos, aumentar su rentabilidad, automatizar sistemas de regadío y la gestión remota de las explotaciones.