Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Flexofibers, reconocida como la start-up más innovadora de Castilla-La Mancha en los Premios Emprende XXI

Premio Emprende XXI Castilla-La Mancha

0

Flexofibers ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Castilla-La Mancha en los Premios Emprende XXI. Flexofibers, dirigida por Ricardo Ayala, valoriza el desecho de las plantas recicladoras de neumáticos con el fin de obtener y dar una segunda vida a las fibras de acero de alta calidad para incorporarlas en la industria de la construcción. Las fibras de acero se encuentran en el interior de los neumáticos y, anualmente, generan 1 millón de toneladas de CO2 en Europa. Gracias a la tecnología de Flexofibers, las fibras se recuperan para darles una segunda vida, al mismo tiempo que se reduce la emisión de CO2 de esa industria.

Los Premios Emprende XXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio.

Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, 32 start-ups de Castilla-La Mancha han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 300% respecto a la edición anterior.

Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Castilla-La Mancha, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Premios en metálico y formación

El galardón obtenido por Flexofibers incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la Escuela de Administración Regional (EAR), que está ubicada en Toledo, ha contado con la presencia del director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos; el director de Fomento del Ecosistema Emprendedor, Enisa, Jordi García; y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona Duque.

La entrega del premio se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión de contenido con representantes de Req Aluminium y Madrija Consultora, premiados de ediciones anteriores, y de Cooperativas Bodegas Yuntero.

Las start-ups más innovadoras de Castilla-La Mancha

Además de Flexofibers, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. Estas han sido las empresas finalistas en Castilla-La Mancha:

- Abastores, creada por Carlos García en 2019, es la primera lonja online de materias primas agrícolas, en la que los agricultores se informan, conectan y operan de forma diaria a través de la plataforma. Se trata del único canal nacional donde se puede conocer el precio de mercado de los cereales y las oleaginosas. Una información que dota al agricultor del conocimiento necesario para saber cuándo es el mejor momento para vender su cosecha.

- Peinado y Perales, creada por Javier Perales en junio de 2020, ha desarrollado Wilbby, una superApp para ciudades de menos de 50.000 habitantes en España que aglutina comercios y restaurantes, con el fin de ofrecer entregas rápidas y servicios a domicilio, como cuidados, clases particulares o limpieza. La app pone el foco en la digitalización de las pequeñas y medianas ciudades y les ofrece un delivery ético y de calidad.

- Protiberia, creada por Ana González en enero de 2022, es una empresa de bioeconomía que desarrolla tecnología para producir proteínas para la alimentación humana y animal. Basándose en el insecto Tenebrio Molitor, así como en otros fertilizantes de uso agrícola, Protiberia desarrolla tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que permite producir a gran escala, de forma sostenible y rentable, una proteína alternativa que puede ser utilizada en diversas industrias.

- Thermogreen, fundada por Jesús Ladera en septiembre de 2019, es una empresa que fabrica paneles de aislamiento térmico para edificios y otras aplicaciones, a partir del reciclaje al 100% los envases de porexpán. De esta manera, se evita que 9.000 toneladas de envases vayan al vertedero y, además, ofrece un producto que consigue que el consumo de energía de los edificios sea prácticamente nulo.

La 16ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats