Eventos amigables con su entorno
Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno, que impulsa la iniciativa de Eventos Sostenibles, presentó en Toledo la Plataforma, explicando la importancia de buscar soluciones prácticas que minimicen el impacto de aglomeraciones masivas en el entorno. “Un evento de 50.000 personas puede producir hasta una tonelada de desechos, sólo en un día”, ha señalado Lozano. Así, ha señalado también las medidas de sensibilización y organización que se pueden tomar por parte de las organizaciones y de los mismos asistentes para ahorrar recursos y dinero, así como las consecuencias negativas de los eventos masivos.
Estas soluciones prácticas comienzan desde quien organiza, quien puede decidir si se eligen vasos de plástico o de papel, o promover el uso de autobuses urbanos o la modalidad de coches compartidos para evitar el fuerte impacto del transporte masivo. En iluminación y sonido, asegura Lozano, también es posible reducir, sin comprometer la estética de los eventos. La formación de la plataforma se basa en la necesidad de demostrar que estas alternativas son posibles y que se debe incentivar a participar a todos para disfrutar de esta novedad y crear consciencia del impacto que los eventos masivos, como la romería de la Virgen del Valle en Toledo o la celebración de la Feria de Albacete tiene en las ciudades y entornos verdes.
La página http://eventossostenibles.org/ es el principal punto de acceso para cualquiera que se interese en la iniciativa, bien profesional, vecino o habitante en Castilla-La Mancha. A través de este portal, se puede acceder gratuitamente a un curso on-line de 25 horas para aprender a “sostenibilizar” cualquier evento. En la región se ha convocado, además el Premio de Evento Más Sostenible, que se complementa con la realización de una Jornada Técnica en Andalucía, gracias al convenio que existe entre estas dos Comunidades Autónomas y Extremadura.
A través de la creación de la primera red de eventos sostenibles se comienza a trabajar en ampliar la iniciativa, gracias a la colaboración entre proveedores, organizadores y asistentes, que garantizará también un asesoramiento conjunto. A esto se une la creación del Sello de Evento Sostenible, para certificar que el hotel, congreso o festival se organiza para conseguir el menor impacto ambiental posible. La iniciativa ha creado también un manual práctico con 100 puntos para organizar un evento de manera sostenible, desde residuos hasta movilidad, pasando por la comunicación del mismo y la evaluación del impacto generado.