Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias de Castilla-La Mancha invertirán una media de 1.195 euros para el nuevo curso escolar

Material escolar en una librería

elDiarioclm.es

0

Las familias de Castilla-La Mancha invertirán una media de 1.195 euros en el curso 2022-2023, muy por debajo de la media nacional que alcanzará los 2.186 euros por hijo. Las dos comunidades autónomas más caras son Madrid (2.586 euros) y Cataluña (2.787 euros).

Así lo refleja la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que recoge datos de diez de las 17 comunidades autónomas en donde ha obtenido un mínimo de respuestas. En total se ha preguntado a 982 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante el curso escolar que, en Castilla-La Mancha arranca el 8 de septiembre.

En Castilla-La Mancha el gasto es ligeramente superior al del pasado año, según la encuesta de la OCU para el curso 2021-2022. Hace un año se apuntó un gasto medio de 1.181 euros. Y ahora, en líneas generales, dice la OCU, que “la cifra es más elevada que en años anteriores: la vuelta al cole en este entorno de inflación supone un nuevo golpe para las precarias economías domésticas”.

El gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno. Así, en la media nacional, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.001 euros, por los 2.975 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 6.900 euros de quienes elijan uno privado. En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 10% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos solo gastarán un 3% más.

“Volver al cole en este entorno de precios disparados puede convertirse en una dura carga para muchos hogares españoles que, como sabemos, ya están teniendo muchos problemas para afrontar sus gastos cotidianos”, señala la OCU, que además alude a recientes estudios que apuntan que solo 1 de cada 3 familias afirma que vive con holgura, un 27% de los españoles tuvo problemas el año pasado para afrontar los gastos educativos o que el 75% de los usuarios ha adaptado sus hábitos relacionados con el gasto de energía.

“Desde OCU pedimos que se amplíen las ayudas previstas para las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

García-Page: “El curso arrancará sin traumas”

Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo curso escolar que arrancará este jueves 8 de septiembre lo hará “sin traumas”. Ha querido lanzar un mensaje de estabilidad al cuerpo docente de la región porque, si bien está bajando el número de matriculaciones, “en su conjunto se va a mantener una proporción de alumnos con unos servicios educativos de los más altos del país”, según recoge Europa Press.

Durante su visita al Colegio Rural Agrupado Elena Fortún de Villar de Olalla, en la provincia de Cuenca, en donde ha inaugurado nuevas instalaciones, García-Page ha incidido en que, aunque vaya bajando ligeramente la población estudiantil, “se están dedicando más esfuerzos a los niños, sobre todo a aquellos que requieren de un profesor solo para él”.

Una situación que, a juicio del presidente, “demuestra un alma, una sensibilidad y una educación en sí mismo de valores extraordinarios”. De esta forma, también ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno regional al sistema educativo de la comunidad autónoma. “Si los niños se desarraigan desde pequeños de su pueblo, ya no van a volver en un futuro”, ha asegurado García-Page, quien ha incidido en la “diferencia” que supone emigrar para cursar estudios universitarios, en donde “las raíces y el arraigo de las personas ya ha quedado ahí”.

síguenos en Telegram

stats