La FEMP y Hacienda acuerdan el uso del superávit municipal solo con el apoyo del PSOE

Ayuntamiento de Toledo

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.

La FEMP aplaza la Junta de Gobierno prevista para este viernes ante la falta de apoyos para aprobar la enésima propuesta de Hacienda

La FEMP aplaza la Junta de Gobierno prevista para este viernes ante la falta de apoyos para aprobar la enésima propuesta de Hacienda

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la sesión, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar una iniciativa que ha requerido de múltiples reuniones y votaciones pospuestas.

En concreto, el acuerdo establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.

Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable. El Gobierno revisará también las condiciones financieras de los préstamos de los fondos de financiación que tienen instituciones locales.

Mientras, en 2020 no será efectiva la regla de gasto, por lo que las corporaciones locales no contarán con esta limitación. Abel Caballero ha detallado también que el acuerdo establece la prórroga del sistema del superávit de 2019 y 2020, además de la de 2018. También mantiene las entregas a cuenta a las corporaciones locales y la liquidación del ejercicio 2018, positiva para los ayuntamientos en 600 millones de euros.

A ese respecto, el presidente de la FEMP ha apuntado que en el ámbito del fondo de ordenación para ayuntamientos en una situación económica difícil el Gobierno establece una renegociación de esa estructura. La nueva agenda urbana a la que se dedicará parte del fondo de 5.000 millones de euros, ha explicado Caballero, está definida por la movilidad sostenible, las ayudas directas a las personas, la calidad de vida, la cultura y el deporte.

Adicionalmente, ha indicado que el acuerdo habilita un fondo de transporte de 275 millones de euros extensibles hasta 400 para cubrir el déficit que presentan algunas ciudades en ese ámbito, así como que garantiza que "las entidades locales puedan participar en los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE)".

Tolón: "Es el mejor acuerdo posible"

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destaca que al fin los ayuntamientos podrán abordar con el Ejecutivo la reforma de la financiación local, además de optar a un fondo de 5.000 millones de euros para la reactivación económica y social, y participar de manera directa en los fondos europeos para la recuperación.

“Es la primera vez en años que el Gobierno de España reconoce la labor y el esfuerzo de los ayuntamientos como interlocutores para la financiación de las administraciones locales a través de sus superávit y fondos propios o remanentes y ahorros hasta ahora vetados y limitados”, ha indicado Tolón, que ha reivindicado la necesidad de los ayuntamientos de "recuperar la capacidad financiera y la autonomía".

A su juicio, se trata de "un acuerdo histórico para los ayuntamientos" que se ha hecho "después de muchas negociaciones y de que en el año 2012 los ayuntamientos hayamos pasado la peor época por no poder disponer de nuestros ahorros y recursos para invertir en la ciudad y sobre todo en los ciudadanos". "Hoy nos sentimos orgullosos de que por fin el Gobierno de España nos meta en la agenda no solo de la desescalada sino que también haya un compromiso e revisar la financiación local a la vez que revisa la financiación autonómica", ha agregado.

Toledo cerró 2019 con 5,3 millones de superávit. Dicha cantidad se pondrá a disposición, si el Ayuntamiento así lo aprueba, del Gobierno central, que retornará el montante tal y como se ha acordado. La duda se cierne en conocer la cuantía de las ayudas de las que pueda beneficiarse el Consistorio toledano de los 5.000 millones que se pondrán a disposición para todos los ayuntamientos del país, así como de los fondos que se repartan tras el acuerdo de financiación alcanzado por la Unión Europea (UE) de cara a dar respuesta a las consecuencias inmediatas generadas por la COVID-19.

Mesa de trabajo técnico desde septiembre

En virtud del acuerdo, Abel Caballero ha recalcado que el Gobierno de España compromete además la negociación en este mandato de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica y la sustitución de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que "tanto frustró y paralizó competencias de ayuntamientos".

En esta línea, el presidente de la FEMP ha incidido en que en septiembre se constituirá una mesa de trabajo técnico para abordar la reforma del sistema de financiación local. Del mismo modo, ha recordado que, en virtud de otro acuerdo, se ha garantizado una mesa para estudiar la adaptación de la regla de gasto a los ayuntamientos.

Acuerdo de reconstrucción

En otro orden de cosas, Abel Caballero se ha referido a un acuerdo referente al municipalismo enmarcado en la comisión de reconstrucción firmado por Junts per Catalunya, Compromís, Ciudadanos, Coalición Canaria, Más País-Equo y el PP.

Sobre este punto, ha concretado que en ese documento se solicitó el superávit 2019 y 2020, mientras ha destacado que en el acuerdo aprobado este lunes se incluyen los remanentes de 2012 a 2018. También ha recordado que se demandó que no fuese efectiva la regla de gasto en 2020 y 2021, un compromiso que se ha alcanzado para el primero de estos años que y que espera que se extienda al segundo.

Abel Caballero ha detallado que el acuerdo también se ajusta a lo solicitado en la comisión de reconstrucción del Congreso en relación al acceso a fondos europeos para las instituciones locales, pero ha destacado que incluye más compromisos, como el fondo de transporte.

Claudia Alonso (PP): "Tolón es comisaria política de Pedro Sánchez"

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha criticado el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

"Ha aprobado que los ayuntamientos de España le demos a Pedro Sánchez 15.000 millones de euros de nosotros ahorros, y lo ha hecho con el voto de Milagros Tolón. Eso en Toledo supone que los toledanos le vamos a regalar a Pedro Sánchez 5 millones de euros que hemos ahorrado durante estos años por los altísimos impuestos que pagamos", ha señalado la 'popular'.

"Con esos 5 millones podríamos bajar impuestos a todos los toledanos, ayudar a las empresas a que se recuperasen de la crisis, ayudar a las familias, hacer muchas obras en la ciudad pero, sin embargo, lo que ha aprobado Tolón es que Pedro Sánchez se quede con esos 5 millones para que haga su política", ha agregado Alonso.

Asimismo, ha lamentado que "solamente los miembros del PSOE han elegido ser comisarios políticos de Sánchez en lugar de ayudar a sus vecinos. Lo que ha hecho Tolón ha sido aprobar y decidir que ella lo que quiere ser es comisaria política de Sánchez en lugar de ayudar a todos los vecinos de Toledo. Desde el PP vamos a hacer todo lo posible para que esto finalmente no se acepta y que algo así no suceda".

Etiquetas

Descubre nuestras apps