Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Santiago Cabañero: “Tenemos atractivos suficientes para poder presumir de Albacete”

FOTO: Diputación de Albacete

Teresa Sánchez Garzón

0

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebra su tercera jornada en Madrid, un día en el que la provincia de Toledo es la protagonista en el stand de Castilla-La Mancha. Un día antes, Albacete ha dado a conocer a los visitantes todos los atractivos de la provincia, centrándose principalmente en cinco localidades: Almansa, Munera, Molinicos, Alpera y Albacete ciudad.

Durante el día dedicado a la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero ha actuado como anfitrión y ha encabezado la amplia delegación de la Institución provincial que se ha desplazado hasta FITUR para esta jornada tan señalada.

¿Qué destacaría de esta edición y qué la diferencia de las anteriores?

Me quedaría con el lema de este año de la Junta de Comunidades: 'Castilla-La Mancha... lo que no esperas' ya que en Albacete podríamos decir lo mismo. Siempre se ha dicho que a Albacete uno viene llorando y se va llorando. A Albacete viene uno muchas veces sin saber dónde va y cuando vienen y nos conocen se sorprenden. Por eso nuestro empeño desde la Diputación es dar a conocer la provincia de Albacete, por eso nuestro empeño porque se apueste por la calidad y desde el sector se está apostando por la calidad porque estamos convencidos de que quien llega hasta Albacete y nos conoce, quiere repetir.

La oferta es amplísima y hemos querido traer una selección de cinco de nuestros pueblos: Albacete ciudad, Almansa, Alpera, Munera y Molinicos, también una representación de nuestros vinos, este año a través de la Ruta del Vino de La Manchuela, y también una muestra de nuestra gastronomía.

¿Qué importancia tiene la gastronomía en la provincia?

La gastronomía tiene que ser uno de nuestros pilares de crecimiento. Tenemos la suerte de que somos productores de alimentos de la mejor dieta del mundo, la mediterránea, reconocida por cualquier especialista. Tenemos la suerte además de que no hay quien no tenga cuchillos de Albacete, y además tenemos magníficos profesionales como Fran Martínez. Todo esto da como resultado una gastronomía de primer nivel. Y además, en cada uno de nuestros pueblos puedes disfrutar de ella. También tenemos una ventaja y es la forma en la que nuestra gente se involucra en nuestros atractivos turísticos.

¿Qué atractivos turísticos destacaría de la provincia?

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra no serían igual si se hicieran en cualquier otro sitio porque no contratas a una empresa para que haga el trabajo, es el pueblo quien lo hace. Por ejemplo, la Feria de las Tradiciones de Yeste tampoco sería lo mismo, ya que no es una representación de un mercado medieval, es el pueblo el que se involucra en representar lo que ha sido su pasado.

Lo que se invierte en turismo es una garantía de futuro, fija población en nuestros pueblos, y además sabes que lo que inviertas ahí, se queda ahí para siempre. Por eso desde la Diputación le damos mucha importancia al sector del turismo. Albacete está entre las tres provincias que más han crecido en pernoctaciones hoteleras.

Además, hemos crecido en número de visitantes, el año pasado más de 68.000, uno de cada cuatro que viene a Castilla-La Mancha viene a Albacete y tenemos la suerte de tener dos municipios como Alcalá del Júcar y Riópar entre los cinco más buscados de toda España. Tenemos atractivos suficientes para poder presumir de Albacete.

¿Que destacaría de los pueblos seleccionados para promocionar en el Día de Albacete?

En el caso de Alpera destacaría sus pinturas rupestres y la Cueva de la Vieja. En Molinicos, la apuesta que están haciendo por los murales que están realizando en algunos rincones del municipio y por su música. En el caso de Almansa, la recreación de la Batalla y también el uso museístico que se le está dando al Castillo. En el caso de la ciudad de Albacete es este año, ciudad mundial cuchillera, tiene el mejor festival internacional de circo y tiene la mejor feria del mundo y en el caso de Munera, la recreación de las bodas de Camacho de El Quijote. Merece la pena verlo pero sobre todo verlo en Albacete.

Que destacaría de los vinos de La Manchuela?

La comarca de La Manchuela, tanto la albaceteña como la conquense, es una zona vitivinícola por excelencia, es una zona de pequeños propietarios, el vino y la viña ha sido parte de nuestra historia, es parte de nuestro presente y estamos preparándonos para que sea parte de nuestro futuro.

Se está trabajando muy bien en las bodegas desde toda la zona, hay grandes enólogos que están apostando por la calidad, ya no somos tanto tierra de graneles como ahora que estamos empezando a ser una tierra en la que se embotellan unos vinos que te los puedes encontrar en los mejores sitios gourmet, y creo que se está trabajando muy bien mirando hacia el futuro.

El sector se ha sabido modernizar, se ha apostado por la calidad, por esas especialidades monovarietales, por ese buen trabajo en la bodega y ahora en lo que estamos mejorando es en el marketing, es en sabernos vender. Hoy el salto de calidad es que estamos apostando por valorizar nuestros propios productos.

Es su segunda legislatura al frente de la Diputación. ¿ En qué línea se va a trabajar para potenciar el turismo?

Este año, en los presupuestos de 2020 vamos a duplicar los fondos que destinábamos a iniciativas turísticas propuestas por los ayuntamientos. Nos gusta siempre trabajar de su mano porque son los que mejor saben qué le conviene a su municipio. Pero además, estamos trabajando con la Junta, por ejemplo, la presencia en ferias. Hemos hecho un convenio trianual por el cual hemos aportado 180.000 euros para tener presencia no solo en FITUR, también en las mayores ferias del mundo.

Además estamos potenciando nuestra gastronomía, estamos apostando por proyectos turísticos, como por ejemplo el plan de dinamización turística de la Sierra del Segura, en definitiva, estando al lado de lo que nuestros ayuntamientos nos demandan.

stats