Fomento destinará cuatro millones de euros en ayudas al alquiler para familias afectadas por la pandemia

Alquilar una vivienda en Madrid es más rentable que arrendarla en París

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

“Castilla-La Mancha destinará cuatro millones de euros en ayudas al alquiler para aquellas familias que se encuentren en situación de desempleo, en un ERTE o que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos por culpa del coronavirus”. El Consejo de Gobierno ha sido informado de una nueva resolución de la Consejería de Fomento que recoge esta nueva línea de ayudas enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Moratorias en vivienda pública, desbloqueo de ayudas y otras medidas sobre el alquiler en Castilla-La Mancha

Moratorias en vivienda pública, desbloqueo de ayudas y otras medidas sobre el alquiler en Castilla-La Mancha

Una medida que se suma a las que ya se han puesto en marcha desde el Ejecutivo regional como las moratorias en los alquileres del parque público de vivienda; el aplazamiento de los pagos de alquiler del parque público de vivienda para recibos no domiciliados por el banco o el pago de las ayudas al alquiler 2019 y la resolución de las del 2020, y que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor asegurando que “hay un amplio abanico de posibilidades” para que las personas que están pasando por dificultades “no se sientan solos o abandonados a su suerte”.

Son ayudas de adjudicación directa y los beneficiados podrán destinarlas a hacer frente al pago del alquiler de vivienda habitual y permanente. En este caso, podrán llegar a cubrir el 100 por cien de la renta del alquiler de su vivienda, y de los gastos de suministros hasta un máximo de 650 euros de ayuda.

Se podrán conceder por un plazo de hasta seis meses, se podrán solicitar desde abril a septiembre de 2020 y se concederán en un pago único y anticipado. “Hay personas que van a sufrir los efectos económicos en los próximos días y hay que tomar decisiones que no solo sirvan para plantear las soluciones en lo inmediato sino también en el medio plazo”, ha explicado Nacho Hernando.

Además, también se podrán destinar estas ayudas a hacer frente a la devolución del préstamo que se haya pedido en el marco de las ayudas transitorias de financiación a través de los avales puestos en marcha por el Ministerio a través del ICO. En este caso, se podrá beneficiar de hasta un importe máximo de 3.900 euros con la que se satisfará total o parcialmente el pago de este préstamo.

¿Quiénes podrán solicitar estas ayudas?

Podrán solicitar estas ayudas la persona o personas titulares del contrato que estén obligadas a pagar la renta de alquiler y que hayan pasado a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, o cesado su actividad como autónomo, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de al menos un 40 por ciento, no alcanzando el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de tres veces el IPREM con carácter general.

Este límite se irá incrementado en los supuestos de tener hijos, ser familia monoparental, tener en la unidad familiar personas mayores de 65 años o que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

Además, la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos, tendrán que resultar superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Se entenderá por gastos y suministros básicos el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2020 - 16:38 h

Descubre nuestras apps

stats