Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Saura de Cuenca, sin actividad promocional desde finales de 2015

Exposición en la Casa Zavala de Cuenca

Gorka Díez

Las Noticias de Cuenca —

La Fundación Antonio Saura, que con su negativa a marcharse de la Casa Zavala ha impedido que Cuenca pudiera inaugurar, justo un día después de Toledo, la colección de obras de arte de Roberto Polo, no tiene prácticamente actividad promocional en internet ni en las redes sociales desde la clausura, en octubre de 2015 y sin previo aviso, del espacio que desde 2008 hasta entonces se había dedicado a la memoria de Antonio Saura.

En concreto, la web que durante aquellos años sirvió de principal plataforma promocional del museo, ubicada en la dirección www.fundacionantoniosaura.es, lleva años desactivada. Y aunque sus redes sociales siguen abiertas, la actividad de esta fundación sin ningún trabajador contratado y una deuda que podría rondar los 500.000 euros. es prácticamente nula. Esto pese a que desde diciembre de 2018 y hasta mediados de febrero de este año organizó una muestra con fondos de la colección Fernando Fernán-Gómez denominada 'Antes del Paso, El Paso y después del Paso'.

Así el último tuit publicado hasta la fecha en la cuenta de la FAS es la promoción de una noticia de la sección regional de eldiario.es en la que que se informaba de que la karateka de Talavera de la Reina Sandra Sánchez recibía el Premio Nacional del Deporte. Tras ello hay que recomendarse a otro retuit de mayo de 2016, cuando el espacio se congratulaba de la ampliación del Museo de Arte Abstracto Español. Hasta ese mes de mayo se retuitearon muchos otros contenidos relacionados con el arte o un artículo de Javier Cervas.

Hay que retroceder a octubre de 2015, en vísperas de su cierre pero todavía con personal contratado, para que difundiera una exposición en la Casa Zavala de la artista Aurora Cid, Geometría de la naturaleza, inaugurada el 11 de septiembre.

En Facebook, donde la FAS dispone de dos cuentas, hay algo más de actividad, pero en la última, de mayo de 2018, lo que se difunde es una sesión de DJ en el Pub La Moneda de Cuenca. La anterior publicación compartida es un artículo sobre Rafael Canogar de la Fundación Juan March en enero de 2016. No hay información sobre su última exposición, la citada de Aurora Cid.

En cuanto a la muestra 'Antes del Paso, El Paso y después del Paso', que acogió entre diciembre y febrero la Casa Zavala, no hubo prácticamente difusión en los medios de la provincia, todo lo contrario que, por ejemplo, tuvieron las exposiciones impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha de Ai Weiwei y Bill Viola, con publicidad que llegó entre otros lugares al metro de Madrid, con estaciones tan concurridas como la de Sol.

Espacio en Toledo

El caso es que, en un momento en el que la Casa Zavala está cerrada al público a la espera de acoger una exposición dedicada al diseñador conquense José María Cruz Novillo que como pronto llegará en el mes de mayo, el 27 de marzo se inauguraba en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo la colección Roberto Polo, espacio que incluye 250 obras de arte moderno y contemporáneo propiedad del coleccionista cubanoestadounidense, un recorrido cronológico por las vanguardias y realismos de entreguerras, así como por obras abstractas y contemporáneas de 1990 a la actualidad, incluyendo a Delacroix y Kandinsky. Una inauguración que sí ha tenido una importante promoción mediática en medios nacionales e internacionales.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, insiste, en esta línea, en que la ciudad ha perdido una “magnífica oportunidad” mediática a nivel internacional con la no inauguración en Cuenca del denominado Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha que el pasado fin de semana recibía más de 6.000 visitas en Toledo. El Ejecutivo se compromete no obstante a seguir trabajando para que la colección Polo esté definitivamente en el Archivo Histórico. porque “la ciudad lo merece y lo necesita”.

Etiquetas
stats