Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación Siglo Futuro, 25 años de “opinión y cultura plural” en Guadalajara

Juan Garrido junto a Rigoberta Menchú

Carmen Bachiller

No es fácil cumplir 25 años y menos aún si hablamos de una entidad volcada cien por cien en la difusión cultural, con poco presupuesto y ámbito estrictamente provincial. La Fundación Siglo Futuro de Guadalajara es una de esas ‘rara avis’ que ha venido marcando la historia cultural de esta provincia en el último cuarto de siglo.

En este año 2016 están de aniversario y se preparan para celebrarlo dando un “toque innovador” a su programación que suele superar los 90 actos anuales. “Queremos que se note que estamos de aniversario”, explica Juan Garrido, el presidente de una Fundación que ha logrado sobrevivir pese a los vaivenes económicos y que nació en 1992 como una apuesta personal del propio Garrido y de otros dos conocidos personajes de la escena cultural de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, cronista provincial y Fernando Álvarez de los Heros, médico local.

Nació como un “foro de opinión y cultura plural, abierto, libre e independiente” por el que fueron tildados de “revolucionarios que no iban a durar mucho” y que trajeron un soplo de aire fresco a una provincia donde, dice, todos los referentes culturales eran “los de los actos oficiales” y, recuerda, “nosotros buscábamos un foro en el que hablar con máxima libertad e independencia y esta filosofía hoy se mantiene intacta”.

Un foro por el que han pasado cuatro premios Nobel

Un foro por el que han pasado cuatro premios Nobel“Recuerdo como nuestro primer acto, en octubre de 1992 fue un debate sobre la construcción europea” dice Juan Garrido. Desde entonces han pasado por Guadalajara hasta cuatro ‘Premios Nobel’. Mario Vargas Llosa, Oscar Arias, Rigoberta Menchú y José Manuel Moreno. Ellos dejaron su impronta cultural, científica o social pero no fueron los únicos.

El abanico es tan amplio que al presidente de la Fundación le salen a borbotones nombres tan dispares como los de los dos presidentes de honor, Valentín Yebra y el profesor Joaquín Barraquer, “dos sabios”, Felipe González, Ángel Acebes, Cándido Méndez, José María Fidalgo, Rouco Varela, Pedro Duque, Ian Gibson, Luis García Berlanga, Federico Mayor Zaragoza, Mario Benedetti, Alfonso Ussía, Edurne Uriarte, Luis Goytisolo, José Barea, Vicente del Bosque, Víctor Manuel, Santiago Grisolía y tantos, tantos otros. Imposible citar a todos.

Pero no solo de conferencias vive la Fundación Siglo Futuro, “hemos llevado a 23 pueblos cultura de mucha calidad, incluyendo al Ballet Nacional” y sus ciclos de teatro o música tienen también gran aceptación.

Les ayudan los convenios que mantienen con instituciones públicas - especialmente valiosas han sido las aportaciones de Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara- y empresas privadas. “Ahora miras a atrás y te parece imposible lo que hemos hecho durante estos años”.

Lo peor, el Gobierno de Cospedal

Lo peor, el Gobierno de Cospedal25 años después, tras convertirse en Fundación en el año 2008, su supervivencia “ha sido un milagro” porque ha habido muchos “momentos de zozobra” aunque los peores fueron los últimos cuatro o cinco años, como demuestra el hecho de que hayan pasado de los 260.000 euros anuales de presupuesto a 52.000.

Y entre esos momentos, recuerda una “muy mala” relación con el Gobierno de Dolores de Cospedal “y no solo porque no teníamos ayudas sino porque nos trataron muy mal”, hasta el punto de que tuvieron que devolver una subvención anterior, del ejecutivo de José María Barreda por valor de 25.000 euros más 7.000 de intereses. “Dijeron que no encontraban las facturas, las llevamos dos veces y hasta nos exigieron una declaración jurada de todos los que habían venido a nuestras conferencias”.

Tacha al consejero popular Marcial Marín de “poco conocedor” del mundo de la cultura. “Marín en cuatro años no vino a ningún acto cultural y no nuestro sino de nadie y eso lo dice todo” y lamenta este periodo porque, asegura, “en 25 años no hemos tenido problemas con nadie más”.

Con el actual Ejecutivo de Emiliano García-Page asegura que la relación es “muy buena” aunque dice desconocer el giro que se dará al ámbito cultural. “Tengo ilusión porque peor no puede ser” aunque aún no haya presupuestos. De la actual consejera, la guadalajareña Reyes Estévez, dice esperar “que pueda hacer cosas porque querer, sé que quiere”.

2016 viene repleto de convocatorias culturales

2016 viene repleto de convocatorias culturalesHoy su sede está en el campus que la Universidad de Alcalá de Henares tiene en Guadalajara y donde un sábado al mes ofrecen conciertos en directo -sobre todo de música clásica, en colaboración con el Conservatorio Provincial- que en este año de aniversario abrirán a los colegios.

Tienen nuevo logotipo y van a modernizar su página web y este viernes inauguran ciclo cultural del año con una conferencia del exministro Ángel Gabilondo en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo.

En junio y octubre celebrarán los actos centrales del aniversario en el Teatro Buero Vallejo pero habrá más. Como conmemorar el “hito” de 25 años de su Cumbre Flamenca por la que han pasado “los mejores cantaores” de España. O como el VII Certamen Internacional de Poesía para Jóvenes Poetas en lenguas rusa y castellana. “Tenemos buena relación con la Fundación Pushkin y la aprovechamos” o el Certamen Nacional de Piano para Jóvenes hasta 20 años.

Después vendrán los conciertos extraordinarios en el Teatro Moderno “que es una pena que se quede tan pequeño para los actos, con gente sin entradas”, lamenta, al recordar otra de sus iniciativas, el Ciclo Siglo Futuro Escena.

Este año quieren apostar por los jóvenes en sus actividades porque son, sin duda, un futuro del que esperan seguir participando. “Soy muy optimista y eso a veces no es real pero espero que las cosas se normalicen, el tema político, el económico…Aunque nunca va a ser lo de antes. Me conformo con la estabilidad, con que todo se ponga en su sitio. ¿Otros 25? Ojalá”.

La programación para el 25 Aniversario puede consultarse en su página web.

Etiquetas
stats