José Bono ya no quiere sus privilegios como expresidente
Justo la misma semana que Podemos llevará al Congreso su propuesta de eliminar los privilegios de los expresidentes, García-Page recuerda que el que fuera presidente de Castilla-La Mancha durante varias legislaturas, José Bono, le comunicó “hace meses” que renunciaba a los privilegios que por ley correspondían por su cargo. José García Molina ya anunció que espera que tanto PP como PSOE se unan a su proposición y de esta forma se vea una línea “del cambio y la regeneración” en la región.
El Partido Popular, que también apoya esta iniciativa en Castilla-La Mancha, aún no ha llegado a un acuerdo definitivo con Podemos sobre las pautas concretas. En la región, esto solo afectaría actualmente a José Bono, que como antiguo presidente regional tiene opción a disponer de una secretara o de un coche oficial, entre otros privilegios.
En este aspecto, Emiliano García-Page se ha referido a la propuesta del PP como una acto de demagogia, por hacer esta petición sólo en Castilla-La Mancha y no en cualquier otra zona del país. Además, ha reconocido que está dispuesto a hablar sobre retirar formalmente los privilegios “hablando de todo, del estatus de los parlamentarios y de muchas cosas”.
El presidente regional ha valorado que hablar de los privilegios de José Bono de esta manera “es, en el caso de Cospedal, por rencor, y en el caso de Podemos, por populismo”. Después de que Bono le planteara por escrito su renuncia a estos privilegios, García-Page ha dicho que ha sido él mismo “quien ha planteado quitarlos a través de la modificación de la ley del Gobierno”. Ha finalizado diciendo que “él no quiere tener privilegios, pero yo tengo la obligación de mantener la seriedad y el debate político”.