García-Page propone una salida del confinamiento progresiva: "En España hay muchas circunstancias distintas"

Emiliano García-Page FOTO: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la salida del confinamiento se pueda hacer de manera progresiva, en zonas sin casos con coronavirus, como ocurre en algunos sitios de la Comunidad Autónoma, pero sin permitir la salida de los municipios.

"En España hay muchas circunstancias distintas. Nosotros tenemos en Castilla-La Mancha zonas en las que en una sola comarca viven 500 personas, en la montaña, en donde no hay un solo caso. Tener mucho tiempo a esa gente sin salir de casa, en realidad no deja de ser absurdo".

Eso sí, ha recordado que existe riesgo si esas personas deciden desplazarse a otras ciudades. Por ello, ha planteado una posición intermedia, de tal forma que cada comunidad pueda plantear zonas específicas donde los ciudadanos puedan salir a la calle. "Nosotros podemos plantear en cuestión de días sitios concretos donde la gente puede salir por completo porque no hay ni un solo caso, pero no pueden cambiar de población".

También se ha mostrado partidario de que estas decisiones sobre zonas específicas se consensúen entre comunidades autónomas limítrofes. "Si Madrid va a tomar alguna decisión es bueno que lo hable con Castilla-La Mancha y con Castilla y León. Si mañana aquí se abren algunos municipios no es para que se vayan a Madrid o a la playa, tendremos que estar de acuerdo con el presidente de Murcia", ha aclarado.

En este sentido, ha defendido que cada comunidad autónoma puede plantear alternativas, pero ha resaltado la importancia de mantener la unidad de acción a nivel nacional, de forma que las autonomías puedan tener iniciativas, pero "someterlas al Gobierno de España".

En cuanto a las medidas para relajar el confinamiento en los niños, Emiliano García-Page ha pedido que no se contemple solo para los menores de 12 años, sino que también se puedan habilitar medidas para los adolescentes de hasta 16 años.

"No me importa tanto la edad de quien salga como el hecho de que estén por separado y no por grupo. Podemos salir muchos a la calle, siempre y cuando, guardemos la distancia".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats