Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, “decepcionada” ante el decreto que “no acaba con la zona única escolar”

Colegios

Esmeralda Díaz

En Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se han vuelto a llevar una “decepción” en lo que se refiere al decreto 1/2017 de la Consejería de Educación que se publicó el pasado 13 de enero y que contempla la zonificación escolar, según afirma Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU en la región.

Crespo explica que dicho decreto “no acaba con la zona única escolar ni la erradica”, sino que tan solo reduce “a la mitad” el distrito único aprobado por el Gobierno de Cospedal, y además argumenta que se prima a los centros concertados y a las personas con más recursos. “Por tanto estamos siempre beneficiando a los que sí pueden permitirse pagar”, comenta.

Además, el coordinador regional considera que el PSOE ha perdido la “oportunidad de diferenciarse del PP” y que no se vuelve al decreto aprobado durante el Gobierno de José María Barreda que contemplaba la posibilidad de reservar plaza a alumnos por motivos relacionados con la violencia de género o el acoso escolar. También recogía que la elección de los directores de centros recaía en el Consejo Escolar y en la actualidad siguen siendo elegidos por la propia Consejería. “Este decreto no revierte todos los recortes del gobierno de Cospedal”, concluye.

Almacenes nucleares

Por otro lado, con la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) para los residuos nucleares de alta actividad en Almaraz (Cacerés) y en Cofrentes (Valencia), que se mantendrán activos hasta el “2020 o más allá”, a la formación regional les asalta una duda. “Si están abriendo estos cementerios temporales, ¿significa que el Gobierno central descarta el cementerio nuclear, el ATC de Villar de Cañas?”. Esta pregunta es la que a través de Paloma López Bermejo, eurodiputada de IU, se presenta al Parlamento Europeo para saber si la comisión europea tiene conocimiento de que estos ATI vayan a sustituir al ATC.

La supresión del proyecto de Villar de Cañas, de producirse, sería “una alegría parcial” para IU porque “quitamos el problema de Cuenca” pero se queda en un sitio muy cercano a la región- y en concreto a la comarca de Talavera- como es Almaraz. En su opinión, si esto ocurriera el Gobierno central habría “derrochado” alrededor de dos millones de euros en una concesión para la ATC. En este sentido, Crespo afirma que “la región siempre es agredida por este tipo de industrias” pero mantiene que IU seguirá “peleando” por tener la máxima garantía de seguridad.

Incendio de Chiloeches

Crespo se ha referido también al incendio de Chiloeches (Guadalajara). Transcurridos seis meses desde el suceso ya han comenzado las declaraciones de las 19 personas físicas y tres empresas investigadas a las que el Juzgado número 1 de Guadalajara ha reclamado más de siete millones de fianza para los costes de reparación de la zona. Crespo subraya que se están dando los pasos adecuados pero que “falta por depurar responsabilidades políticas en la región” para lo que pide la apertura de una Comisión de Investigación. IU lo va a solicitar a la Mesa de las Cortes. No entienden la dilación en la apertura de dicha comisión, “tal vez porque hay políticos de PSOE y PP implicados”, afirma. Además lo que pretenden es que se abra no solo a los grupos políticos sino a la sociedad castellano-manchega, “con un solo motivo: que no vuelva a suceder nunca más”, concluye el coordinador regional.

IU ha elevado al Congreso de los Diputados una batería de 14 preguntas en las que piden al Gobierno central explicaciones sobre la coordinación de servicios y administraciones públicas durante el incendio. Entre otras quieren saber si con anterioridad a la fecha del fuego existía alguna investigación abierta por parte del SEPRONA.

stats