Más de 12.000 jóvenes emigraron de Castilla-La Mancha en 2013
Un total de 12.516 jóvenes menores de 25 años abandonaron nuestra región en 2013, frente a los 1.549 que lo hicieron en 2012, ante la falta de oportunidades. Este es uno de los datos incluidos en el estudio titulado “Balance sobre el empleo juvenil en los años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha”, elaborado por la Secretaría de Empleo de Comisiones Obreras y que analiza los principales indicadores de empleo del colectivo joven en la región entre junio de 2011 y agosto de 2014.
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro juvenil (61,8%), sólo por detrás de Andalucía (62,29), con una diferencia de apenas medio punto. En estos años de legislatura la tasa de paro de los menores de 25 años se ha incrementado en un 13,67%.
Se han destruido en la región 23.600 empleos netos, -un 43,46%-, de jóvenes menores de 25 años y la población activa de jóvenes ha pasado de 104.700 a 84.400, esto es un 23,21% menos en tres años. Además, el mercado laboral para las y los jóvenes se caracteriza por la precariedad y la temporalidad pues tan sólo el 2% de la contratación en la región es indefinida.
Ante estos datos el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, denuncia que el gobierno de Cospedal está “incumpliendo flagrantemente” sus compromisos en materia de empleo juvenil, puesto que se comprometió a poner en marcha un plan de empleo para los jóvenes. Tres años después, en los que la situación ha empeorado, lo único que se hace es “anunciar la puesta en marcha de planes de empleo y continuar sin aplicar el Plan de Garantía Juvenil”, lo que califica de “impresentable”.
Por su parte, la responsable de juventud del sindicato, Sara Macías, denuncia la “falta de interés y pasividad del Gobierno de Castilla-La Mancha que no hace absolutamente nada por las y los jóvenes, tan sólo anunciar medidas que nunca llegan a desarrollarse”. E insiste en reclamar al Gobierno la puesta en marcha el Plan de Garantía Juvenil, que consiste en garantizar trabajo o formación a los jóvenes que después de perder su empleo o de acabar sus estudios pasen más de cuatro meses en paro.
Macías explica que ha habido dos reuniones con el Gobierno sobre este plan, -que presentan como la “panacea”-, la última el pasado 24 de abril. “Seis meses después seguimos esperando sus propuestas o cualquier otra noticia al respecto”.La situación es “dramática y deprimente” para las y los jóvenes de la región a los que “se está anulando la posibilidad de que puedan emanciparse y la única alternativa que les queda es marcharse fuera de la región, porque en Castilla-La Mancha el futuro pinta muy oscuro para este colectivo”, concluye.