Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia tumba los últimos intentos de la minera Quantum para extraer tierras raras en Ciudad Real

Paisaje de parte de la zona en que se proyectó la iniciativa minera

Alicia Avilés Pozo

0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón, tres años después, tanto a las organizaciones ecologistas y sociales como al Gobierno regional en su decisión de dar carpetazo al proyecto minero de extracción de tierras raras que la empresa Quantum pretendía llevar a cabo en el Campo de Montiel (Ciudad Real). La justicia ha desestimado los recursos que la mercantil había interpuesto contra la resolución del Ejecutivo autonómico que archivó el proyecto mediante una declaración de impacto ambiental negativa debido a su afección al medio ambiente.

Este proyecto, intencionalmente dividido en varias fases para evitar la evaluación ambiental estratégica, estaba previsto que se desarrollara en un total de 17.330 hectáreas de terrenos con alto valor agrícola y natural, pero finalmente la presión social y de numerosos colectivos ecologistas, sociales y agrícolas, y la declaración de impacto ambiental lo evitaron. La sentencia, que supone un precedente en cuanto a la conservación de la naturaleza, la ha dado a conocer Ecologistas en Acción,

Según subraya esta organización, la sentencia es especialmente importante al evidenciar que las actividades mineras no sólo provocan “impactos ambientales insalvables cuando se pretenden implantar en espacios naturales protegidos”, sino también cuando se sitúan en zonas próximas, como era el caso de este proyecto que hubiera afectado a la ZEPA “Áreas Esteparias del Campo de Montiel”. De hecho, en el texto se valora especialmente el importante papel de la Red Natura 2000, “con la visión de un territorio conectado a una realidad natural más amplia y no como espacios aislados en sus límites administrativos”.

En el proceso llevado a cabo para la obtención de esta resolución judicial ha tenido especial relevancia el informe proporcionado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), que alertaba de los impactos del proyecto minero sobre el águila imperial, el águila azor-perdicera y el lince ibérico, ya que habría destruido parte de sus hábitats y fragmentado una superficie mucho más amplia. Este informe señalaba, además, la desaparición de uno de los últimos núcleos relevantes de aves esteparias en la comarca, con importantes poblaciones de sisón común, ganga ibérica, ganga ortega y aguilucho ceniza, especies con un acusado declive poblacional. Asimismo, para el lince ibérico, la sentencia reconoce que afectaría al menos a tres ejemplares ya instalados en el perímetro afectado por el proyecto.

Para Ecologistas en Acción esta sentencia supone un “claro ejemplo de los frutos de la lucha común de ecologistas, propietarios rurales y personas que viven de la agricultura y la ganadería a la hora de defender el territorio y la economía rural sostenible frente a los intereses espurios de mineras transnacionales” como Quantum.

Esta empresa minera había sido puesta en el foco del informe “Minería especulativa en España”, de Ecologistas en Acción por sus vinculaciones con Star Petroleum, implicada en supuesto tráfico de influencias en Sudán del Sur y controlada por el empresario hispano-iraní Massoud Zandi.

Etiquetas
stats