Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lesbianas: visibles en el campo, en las aulas y en la sociedad

Bolo Bolo celebra el día de la visibilidad lésbica en Castilla-La Mancha + Diego Mejías

Francisca Bravo Miranda

Es la octava vez que se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica y la Asociación Bolo Bolo ha querido unirse a la efeméride con una mesa informativa para invitar a toda la sociedad toledana a conocer la situación de las mujeres homosexuales y apoyar a las lesbianas. Para esto, el colectivo también contaba con una pizarra , con el que los transeúntes podían fotografiarse con el hashtag elegido para la ocasión: #visibilidadlésbica. 

Elena Arroyo, presidenta de la asociación, explica que es importante celebrar días así para reivindicar el papel de estas mujeres no sólo en la sociedad, sino también dentro del movimiento LGTBi. De este modo, ha querido hacer énfasis en la situación que viven las mujeres lesbianas que viven en el entorno rural, ya que, según afirma, no se sienten seguras para mostrar plenamente su sexualidad. “Estamos aquí para decirles que no están solas y que cuentan con apoyo”, afirmaba Arroyo.

Para las chicas más jóvenes, la asociación mostraba el cómic 'Carol. Una chica de mi insti', en el que se relata la vida de Carol, y cómo se enfrenta a su homosexualidad abierta en el instituto. “Que seáis heteros a mí tampoco me supone ningún problema”, relata el personaje, que también va en contra de los mitos como el de la mujer 'marimacho' o a la “etapa confusa” de la adolescencia. “La educación es fundamental. Falta recorrido todavía en los institutos, porque seguimos viendo casos de bullying lesbófobo”, explica Arroyo.

Los problemas no se limitan, sin embargo, a los colegios o los institutos, sino que se siguen repitiendo incluso en los centros de trabajo. “Las mujeres ya mayores también se ven señaladas por su homosexualidad. También sufren”, afirman desde Bolo Bolo que, por eso, reivindican que se necesita una visibilidad “real” para conseguir que por el simple hecho de ser lesbianas no haya problemas para algo tan básico como conseguir un trabajo.

Bolo Bolo también ha celebrado la instalación de un apartado LGTBi en el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer, un recurso que para ello servirá en amplia medida para todos quienes tengan dudas con el tema o de su sexualidad. “Es un apoyo muy importante para nuestra labor”, afirma Arroyo, quien también ha querido valorar que el Instituto de la Mujer trabaja de manera muy cercana con la Asociación en las campañas de visibilización que han puesto en marcha.

El Instituto de la Mujer también ha participado en la mesa. Charo Navas, directora provincial en Toledo, ha acudido a la iniciativa donde ha recalcado que es “muy importante” fomentar e intentar la implicación de la ciudadanía “para que se eliminen todos los estereotipos sobre estas mujeres y en hacer mensajes positivos y crear referentes. Navas animó también a todas las personas, con independencia de su orientación sexual, a participar en la campaña ”lanzando mensajes ejemplares“.

Etiquetas
stats